Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | No estarán a cargo de la seguridad durante la conferencia de cambio climático en Cancún

Cancillería descarta que 'cascos azules' vigilen la COP-16

Las fuerzas de paz de la ONU no estarán a cargo de la seguridad en Cancún durante la conferencia de cambio climático

Por: NTX

Aspecto de los llamados 'Cascos azules', cuerpo militar dedicado a las operaciones de mantenimiento de la paz. AFP  /

Aspecto de los llamados 'Cascos azules', cuerpo militar dedicado a las operaciones de mantenimiento de la paz. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2010).- Las fuerzas de paz de Naciones Unidas, conocidas como 'Cascos azules', no estarán a cargo de la seguridad en Cancún durante la conferencia de cambio climático, aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE).  

Luego de que este sábado circularon versiones periodísticas, sobre todo en Quintana Roo, en el sentido de que la seguridad en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) estaría a cargo de las fuerzas especiales de la ONU, la cancillería aclaró que no es así.  

Conforme a los reglamentos internacionales para cumbres de ese tipo, sólo habrá personal de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro del recinto oficial de la reunión, que estará apoyado por autoridades mexicanas.  

De acuerdo con un comunicado emitido este domingo por la SRE, de ninguna manera se trata de los 'Cascos azules', cuerpo militar dedicado a las operaciones de mantenimiento de la paz.  

Conforme a las reglas que rigen la actuación de los 'cascos azules' México tendría que haber solicitado formalmente su apoyo, lo que no ha ocurrido.  

En cuanto a la seguridad en las zonas aledañas y vías de acceso al recinto, las autoridades federales y estatales serán quienes se encarguen de garantizarla, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones