Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | La ciudadanía reclama diseñar nuevas estrategias

Calles saturadas de propaganda opacan las propuestas

La ciudadanía reclama diseñar nuevas estrategias para mayor difusión de proyectos políticos

Por: EL INFORMADOR

Un joven participa en la promoción de la candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, Martha Elena García. M. FREYRÍA  /

Un joven participa en la promoción de la candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit, Martha Elena García. M. FREYRÍA /

TEPIC, NAYARIT (26/JUN/2011).- Espectaculares, carteles, lonas, banderas y cualquier tipo de propaganda que se pueda imaginar invade las calles de la ciudad de Tepic, pues el domingo 3 de julio los habitantes del Estado de Nayarit emitirán su voto para elegir al candidato que gobernará esta Entidad  los próximos seis años.

Cuando se llega en vehículo a este municipio, después de un gran letrero que indica el nombre de la localidad, lo primero que uno se topa es un espectacular del aspirante a la gubernatura, Roberto Sandoval, de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde.

Camiones, automóviles, bardas, puentes peatonales, paradas de unidades de transporte público, paredes de comercios y casas particulares son utilizados para poner las imágenes de diferentes tamaños de los demás contendientes: Martha Elena García, del PAN, y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD. Los automovilistas que pasan a diario por esta y otras vialidades se dicen fastidiados de la contaminación visual que deja es tipo de propaganda política; además, se quejan de que ésta se convertirá en basura después de las elecciones.

La avenida de los Insurgentes Oriente luce como una mesa plagada de  piezas de memorama que no sólo se repiten dos veces, sino cuatro, nueve, 20 o más. A la arteria principal que atraviesa la ciudad, de Sureste a Noroeste, son contados los postes que le quedan libres de banderas del PRD y de carteles con imágenes de los candidatos.

“Es un gasto innecesario que se haga ese tipo de publicidad. Debería de prohibirse porque no es agradable a la vista. Los candidatos podrían ser más ingeniosos y activar sus campañas políticas en las redes sociales”, opina Juan Manuel Rodríguez, un joven universitario.

Por las calles se ven pasar camionetas con imágenes de los candidatos y se escuchan canciones que invitan a la gente a votar por alguno de ellos. Algunas personas las miran con extrañeza, mientras otros se ponen a bailar con canciones populares a las que les modifican la letra original con información que podría verse en un panfleto.

En el Centro Histórico, simpatizantes e integrantes de la promoción del PRD y el PRI se disputan la Plaza Principal, se enfrentan en una guerra por hacerse notar más con el volumen más fuerte de las bocinas de su equipo de audio. Mientras que los miembros del sol azteca tenían planeado seguir en dicha plaza, los del PRI recogieron sus banners para trasladarse a las afueras del estadio de futbol y ganar más adeptos que fueron a ver el partido entre Chivas y Toluca.  

El ambiente que se vive en las calles de la capital de Nayarit es de fiesta, aunque algunos aseguran que este tipo de actos, aunados a la “guerra sucia” y la información poco seria en los medios de comunicación, desmotiva al electorado para emitir su voto.

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