Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Propuso que los costos de las campañas sean evaluadas por los ciudadanos

Calificará Coparmex a los candidatos electorales

Coparmex busca que las campañas se centren en los intereses, las necesidades, las aspiraciones y los problemas de los mexicanos

Por: SUN

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. ESPECIAL  /

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2011).- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) propuso que ante los altos costos de las campañas electorales, los ciudadanos sean quienes lleven la iniciativa y marquen el rumbo de los próximos procesos estatales y federales.

Aseveró que se debe terminar con la pasividad y el rol de espectadores para asumir el papel de protagonistas de la democracia, facilitando su consolidación. "Asumamos y ejerzamos a plenitud nuestros derechos y obligaciones cívicas, para apuntalar la gobernabilidad democrática, con un sistema político más representativo, eficaz y mucho menos oneroso".

Subrayó que México tiene algunas de las instituciones más costosas del mundo, así como a los funcionarios y representantes populares mejor pagados. "El financiamiento público al voto es 18 veces superior al promedio en América Latina. Cada sufragio nos cuesta 17 dólares, mientras que en países como Brasil no llega a 50 centavos de dólar".

Añadió que las elecciones federales del 2009 le costaron a los contribuyentes 12 mil 880 millones de pesos y sin contar 23 millones de spots en un plazo de seis meses, casi 29 veces más que en los comicios de 2006. Los recursos que el Estado canalizará a los partidos políticos para sus actividades ordinarias de este año, ascienden a tres mil 213 millones de pesos, el equivale a la mitad lo que se destina al Fondo de Apoyo a las pymes y es el doble del presupuesto anual del Programa de Escuelas de Calidad.

"No hay coherencia entre el costo y los resultados, pues, de acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro, a ocho de cada 10 mexicanos no les interesa la política, 79 por ciento piensa que en el país no se gobierna para todo el pueblo y 62 por ciento considera que algunas personas o grupos tienen tanta influencia, que los intereses de la mayoría son ignorados", acotó.

A través de un Programa de Participación Cívica, la Coparmex busca que las campañas se centren en los intereses, las necesidades, las aspiraciones y los problemas de los mexicanos. El programa pone a disposición de la ciudadanía mecanismos para que se obligue a los candidatos y sus partidos a cumplir sus promesas y responsabilidades.

Además, la iniciativa "Votaremos por los mejores" articula acciones de capacitación, activación social y difusión a partir de tres ejes centrales: la vigilancia ciudadana del proceso electoral, la promoción del voto razonado e informado, y la exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña a los candidatos electos.

Agregó que se organizaran cursos y talleres en temas electorales y de vertebración social, así como imprimir guías para los votantes. Otra herramienta será una plataforma en Internet que incluye un sistema de Semáforo Preelectoral, para monitorear de manera continua el comportamiento de campaña de los candidatos, arrojando alertas verdes, amarillas o rojas a lo largo del proceso electoral en cada localidad.

En el periodo postelectoral, utilizando la misma plataforma del Semáforo, se medirá el cumplimiento de los compromisos que hayan hecho en campaña los candidatos ganadores. A los 100 días de que asuman el cargo, se realizará un informe de cumplimiento o incumplimiento, para que los ciudadanos tengan información precisa con la que puedan premiar o castigar a los candidatos ganadores.

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