Domingo, 19 de Enero 2025
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

Calderón y el PAN: la ''insana'' distancia

Entre los panistas es un secreto a voces que la relación entre el Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no marcha nada bien

Por: EL INFORMADOR

Salvador García Soto.  /

Salvador García Soto. /

Entre los panistas es un secreto a voces que la relación entre el Presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, no marcha nada bien. Hay entre ambos —dicen panistas de la cúpula— una distancia “insana” que cada vez se hace más evidente y que se remonta a la llegada de Madero al CEN blanquiazul, cuando éste aseguró su triunfo pactando con todos los grupos distintos al calderonismo.

“Es más fácil que en estos momentos reciban a Moreira en Los Pinos que a Madero, así está el distanciamiento”, comenta un panista de alto nivel. Incluso recuerda que mientras al líder del PRI Calderón lo recibió solo, al presidente del panismo lo invitó acompañado de todo su CEN en una reunión mucho más protocolaria. Es decir, no hay diálogo “cara a cara” entre el Presidente y el líder panista ni una comunicación fluida entre ambos, lo que ha hecho que Madero se mueva por su lado en temas como la sucesión presidencial y las reglas para elegir al candidato blanquiazul a 2012.

De hecho, Gustavo Madero ha comenzado desde la semana pasada una serie de encuentros con los supuestos “10 precandidatos presidenciales” que él ve en su partido pero que nadie ha logrado identificar en su totalidad. Por lo pronto, se sabe que se reunió con Javier Lozano, secretario del Trabajo, a quien le ofreció “piso parejo” para todos los aspirantes y le preguntó su opinión sobre cómo debía ser el proceso interno.

Sería interesante saber si esas consultas serán con todos los precandidatos y si en Los Pinos están al tanto del proceso de auscultación que realiza Madero. Porque en la falta de comunicación, cuentan que en Presidencia revisaron “con lupa” el debate que tuvo el dirigente panista en televisión con los líderes del PRI y del PAN, y que en la oficina presidencial había molestia y se preguntaban cómo era posible que “Chucho (Ortega) haya defendido mejor al PAN que el propio Madero”.

En fin, que hay enfriamiento y distancia entre el Presidente y su partido, tal y como se expresó públicamente en aquellas declaraciones de Calderón sobre un candidato “no panista” que de inmediato fueron refutadas por el presidente de Acción Nacional. Si Ernesto Zedillo en su momento le impuso al PRI la “sana distancia” y aquello derivó en la pérdida priista de la Presidencia después de 71 años ininterrumpidos en el poder, ¿en qué podría acabar, si se ahonda, la “insana distancia” que existe entre Calderón y el CEN del PAN?

NOTAS INDISCRETAS… Mientras PAN y PRD preparan su consulta para el domingo y acusan sabotaje, hoy en Toluca se formaliza la otra alianza, la que formarán el PRI-PVEM y el Panal. En la capital mexiquense se reúnen a las 11:00 Humberto Moreira, Jorge Emilio González y Jorge Kahwagi para firmar los documentos que formalizan la alianza que postulará a un candidato común surgido de las filas priistas. Todo indica que esa misma alianza para los comicios mexiquenses, cuyo nombre hoy dan a conocer, será el ensayo para otra igual en las elecciones presidenciales del 2012, lo que confirma la alianza Enrique Peña-Elba Esther Gordillo… Y a propósito de Moreira, fue la gente de su oficina la que invitó a Rafael Acosta, “Juanito”, al evento en la sede nacional priista el fin de semana. No fue la primera vez que “Juanito” se codeaba con los priistas, pues ya había sido invitado también a la toma de protesta del líder del partido tricolor el pasado 4 de marzo en Querétaro. Hubo algunos priistas a los que no les gustó la presencia del folclórico personaje de Iztapalapa porque, dijeron, “banaliza al partido”, ¿de veras son tan densos?... Por cierto que ayer la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, anunció que se inscribirá este viernes como precandidata del PRI a la gubernatura. La señora representaría la disidencia interna y se lanza sin el visto bueno de Peña Nieto. Aunque su desempeño ha sido bueno, Azucena sabe que sin el aval de Toluca no tiene ninguna posibilidad, pero al parecer su esposo, Guillermo González, es quien la alienta a inscribirse. El marido de la alcaldesa es un empresario de 80 años, propietario de un buen número de inmuebles en Naucalpan y a quien problemas de salud le impidieron cumplir su eterna aspiración de ser alcalde; tal vez crea que ahora puede realizarla con su esposa… Los dados repiten serpiente. Mal tiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones