Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El Mandatario afirma que el turismo de aventura puede sacar del atraso a pueblos

Calderón reconoce causas del EZLN

El Mandatario afirma que el turismo de aventura puede sacar del atraso a pueblos como el chiapaneco

Por: SUN

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (17/OCT/2011).- El Presidente Felipe Calderón reconoció hoy las causas del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y consideró que ahora es el turismo de aventura lo que puede sacar del atraso a pueblos como el chiapaneco y corregir las terribles desigualdades.

"Hace 17 años hubo aquí mismo en Chiapas, particularmente aquí en San Cristóbal de las Casas, pues una rebelión, un movimiento indígena armado en su principio, que independientemente desde luego de no compartir la vía de la violencia para la búsqueda de una causa, cualquiera que esta sea, lo cierto es que fue reflejo de la circunstancia de los pueblos, que durante décadas y siglos, insisto, habían vivido los pueblos indígenas en la marginación y en la miseria", dijo Calderón.

El Mandatario inauguró la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en presencia de prestadores de servicios y de ministros de turismo de otros países.

Ante ellos, Calderón añadió que "si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo y de ingreso para quienes son dueños de pueblos de tierras, de bosques, de selvas o de desiertos o lagos o lagunas creo que encontraremos una ruta verdaderamente justa para corregir las terribles desigualdades de nuestros países y del mundo".

Calderón se dijo un gran aficionado al turismo, aunque como político recordó que ha podido estar en las más encumbradas residencias del Distrito Federal y Monterrey o en la choza más pobre en las comunidades más apartadas del país, como Chenaló, Chiapas.

Al destacar las riquezas del turismo, Calderón dijo que México es un pueblo hospitalario.

"Tenemos problemas, sí, pero también somos un pueblo decidido con coraje y con carácter y decidido a resolver nuestros problemas.  Y algo más importante: somos un pueblo que nos gusta recibir a la gente, está en nuestra naturaleza, está en nuestro DNA".

El Mandatario dijo que espera que el turismo de aventura ayude a obtener ingresos dignos a estos pueblos.

"Necesitamos que nuestros recursos naturales, nuestras enormes riquezas culturales puedan preservarse con dignidad, pero sobre todo que la gente que ahí vive pueda vivir con dignidad a partir del ingreso que le deja el turismo de aventura (...) para que esas comunidades puedan salir adelante", confió.

"Hay un enorme potencial que no hemos aprovechado a cabalidad", dijo Calderón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones