Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Consejo Nacional de Seguridad Pública

Calderón insiste en plazo para depurar mandos

Ante la urgencia del Presidente, gobernadores adelantan que no podrán certificar las policías locales en la fecha acordada; piden más tiempo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2011).-  A propuesta del Presidente Felipe Calderón, los gobernadores tienen un plazo de cuatro semanas para presentar una “ruta círtica” que permita contar con policías confiables, en mandos medios y altos para mayo de 2012, y certificar a todo el personal de los cuerpos policiacos en enero de 2013.

Durante la sesión 31 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, algunos mandatarios locales reconocieron que no van a cumplir con la certificación de los elementos municipales y estatales, por lo que pidieron más plazo.

Tal es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien señaló que ante el número de elementos que hay en la capital no se llegará a la meta pactada para enero de 2013. Dijo que su administración ha evaluado a 12 mil elementos de un total de 42 mil, al tiempo que planteó llegar a mayo con el mayor porcentaje posible de aplicación de exámenes de control de confianza en los mandos altos y medios.  

En su turno, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió hacer un esfuerzo para simplificar los trámites en este proceso, pues “de otra manera yo no sé cuánto tiempo nos va a llevar”; mientras que el jalisciense Emilio González Márquez aseveró que la aplicación del polígrafo se ha convertido en un “cuello de botella” en este proceso.  Ante esta controversia, el Presidente Calderón propuso –y se aprobó– celebrar una reunión en diciembre en la que se pueda presentar la información homologada con los criterios técnicos estadísticos.  

Por su parte, Calderón dijo que no se puede postergar los acuerdos pactados, ya que es imposible “dejar al zorro dentro del corral de las gallinas”. Comentó que no pueden existir cuerpos confiables sino se tiene una certificación adecuada, por lo que esa debe ser la “prioridad de México”.

También refirió que la delincuencia sólo se podrá reducir si se cumple con la certificación de los elementos: “México no puede esperar a que se limpien las fuerzas policiales, a este ritmo va a tomar 12 años. ¿Acaso la gente tiene que esperar 12 años?”

Por otro lado, el titular del Ejecutivo federal reveló que al menos 150 elementos de unidades antisecuestro no pasaron las pruebas de confianza y aún así laboran en dichas áreas.

“Existe un avance importante en las evaluaciones de control de confianza y también varios de los estados que han avanzado más en sus unidades antisecuestro, son también los estados que comienzan a hacer retroceder el delito de secuestro. A pesar de ello, hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando en las Unidades Antisecuestro”.

CLAVES
Incapacidad obliga a sacar militares a la calle  

1
Alegando la incapacidad de las policías locales, el Presidente Calderón ha ordenado el despliegue de al menos 50 mil militares en diferentes regiones, especialmente de la zona fronteriza con Estados Unidos y de la costa sobre el Pacífico, para frenar a los cárteles de las drogas.

2 Según organizaciones de derechos humanos, el despliegue militar ha exacerbado la violencia en vez de calmarla y ha multiplicado las denuncias que involucran a la fuerza pública en violaciones a las garantías constitucionales.

3 El Gobierno federal ha planteado al Congreso de la Unión crear mandos policiales únicos en los estados y eliminar las policías municipales, pero estas reformas han  sido rechazadas por las autoridades locales.

TELÓN DE FONDO
¿Faltan 426 días?


Han pasado 587 días desde que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar reformas legales para integrar un mando unificado de las policías en los estados, con el objetivo de hacer eficiente el combate a la delincuencia, ante la incapacidad del Gobierno federal para brindar seguridad a los habitantes. Eso fue el 23 de marzo de 2010.

Sin embargo, el 12 de octubre de 2010, el Presidente Felipe Calderón y gobernadores suscribieron el “Acuerdo de Chihuahua”, en materia de seguridad, y coincidieron en promover la iniciativa para el Mando Único Policial.

El 7 de febrero de 2011, el titular de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que en 2010 sólo 7.5% de policías pasaron por pruebas de control.

Ayer, fueron los mandatarios estatales los que pidieron un mes de plazo para trazar las rutas del proceso de control confianza de sus altos mandos policiales.

En cifras puras, quedan 426 días para que los estados cumplan con la certificación total de sus fuerzas de seguridad.

Iniciativa de ley
La presunción de muerte, a estudio

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los gobernadores y el Presidente Felipe Calderón acordaron presentar una iniciativa de ley para homologar en el país la declaración de ausencia y presunción de muerte.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, presentó una evaluación de la base jurídica en cada entidad para la desaparición de personas. Indicó que hay 16 estados con un sistema homogéneo que prevé plazos de seis meses y hasta dos años. El resto de entidades tienen legislación dispar, por lo que acordaron promover una iniciativa de ley.

Marisela Morales también  instó a los gobiernos estatales a cumplir con los acuerdos pactados para esclarecer los homicidios ocurridos por la rivalidad entre grupos del crimen organizado, ya que sólo se tiene un 40% de avances. Lamentó que 18 entidades no hayan mandado la información acordada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones