Lunes, 20 de Enero 2025
México | Reconoce sus años de carrera y la labor desempañada en el sexenio

Calderón designa a Espinosa como embajadora emérita

La designación es en reconocimiento a sus años de carrera y a la labor que desempeñó como canciller durante el sexenio

Por: SUN

Espinosa se dice satisfecha de logros. ARCHIVO  /

Espinosa se dice satisfecha de logros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2012).- El presidente Felipe Calderón designó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, como embajadora emérita de México, en reconocimiento a sus años de carrera y a la labor que desempeñó como canciller durante el sexenio.

En un comunicado, la dependencia detalló que la Ley del Servicio Exterior Mexicano "prevé la designación de hasta cinco embajadores eméritos", de entre aquellos diplomáticos de carrera que se hubieran dedicado por lo menos 25 años al Servicio Exterior y se hubieran distinguido dentro del mismo, o bien que con una antigüedad mínima de 10 años de servicio hubieran ocupado el cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

Se detalló que Espinosa Cantellano "tiene 31 años de servicio ininterrumpido dentro del Servicio Exterior Mexicano y fungió como canciller de México durante toda la Administración del Presidente Calderón y ha sido, además, Titular de las embajadas de México en Austria y Alemania, directora general de Organismos Regionales Americanos, encargada de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, entre muchos otros cargos".

La mañana de este jueves, la funcionaria dio su última conferencia en el cargo, y en el balance de la administración en materia de política exterior, sostuvo que "entregamos muy buenas cuentas, estamos muy satisfechos, y creo que tenemos las bases para que a partir de ahora México pueda seguir desempeñándose como un actor global, responsable, que incide en las decisiones del mundo".

Espinosa Cantellano reconoció que hace seis años "teníamos una situación difícil en nuestra relación bilateral con varios países, sobre todo de América Latina y el Caribe, hoy es un hecho que México no tiene ningún conflicto con ningún país del orbe, tenemos una agenda que a veces nos lleva a tener opiniones diferentes, pero eso no significa que tengamos una relación difícil o lastimada. Gozamos de un enorme respeto internacional".

Entre los logros destacó "el avance histórico de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", así como la Alianza del Pacífico como una de las iniciativas más destacadas, que ya ha sido apoyada por el próximo gobierno.

"Me siento muy satisfecha por lo que hemos logrado en la región y a nivel global", donde destacó el papel de México en foros como el G20 -donde acaba de entregar la presidencia a Rusia- o en la Conferencia de Cambio Climático (COP-16)", declaró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones