Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | HISTORIAS DE REPORTERO POR CARLOS LORET DE MOLA A.

Calderón convenció a Bono

Tres días después de la Marcha que culminó en el Zócalo, Bono parecía sumarse al grito del poeta Javier Sicilia

Por: EL INFORMADOR

Carlos Loret de Mola A.  /

Carlos Loret de Mola A. /

Hace un mes, Bono no parecía tener una clara idea de qué estaba pasando en México. Adela Micha lo entrevistó en Brasil el 12 de abril y cuando le preguntó sobre la violencia en nuestro país, le respondió que tenía que leer más antes de contestar mejor.

El legendario U2 ofreció su primer concierto en México el miércoles 11 de mayo en la noche. Tres días después de la Marcha que culminó en el Zócalo, Bono parecía sumarse al grito del poeta Javier Sicilia: “Quisiéramos dedicar esto a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en la violencia que está sucediendo en este país... México necesita saber que ustedes no están solos y que nosotros estamos con ustedes, no están solos en la oscuridad”, exclamó durante su tocada en el Estadio Azteca.

Al día siguiente el intérprete irlandés visitó al Presidente michoacano en Los Pinos. Más allá del obvio boletín de prensa, queda claro que Calderón logró anotar un par de goles en el ánimo de Bono: el sábado 14 de mayo, en el segundo concierto, el artista fue mucho más amplio en su alocución sobre la situación en México y responsabilizó a Estados Unidos.

“Que se cierren nueve mil tiendas de armas del otro lado de la frontera. Que las cierren”, exigió entre canciones. La página de internet oficial de U2 recoge las palabras textuales del vocalista y agrega una nota al pie para los fans: “Un día antes, él (Bono) supo que 85% de todos los crímenes en México se cometieron con armas traficadas ilegalmente desde los Estados Unidos. No rifles de cacería, ni siquiera pistolas, sino armas automáticas como las AK47”. El sábado también, al cantar Stand by me (Apóyame), que dedicó a México como mensaje a los Estados Unidos: “No necesitamos tu amor, queremos tu respeto del otro lado de la frontera”.

El domingo 15, en su tercer y último concierto, fue todavía más enfático: “Quiero que envíen un mensaje de amor a lo largo de la frontera a la gran y buena gente de los Estados Unidos de América. Quiero que le manden un mensaje a la gente consciente. Pídanles que les respondan la pregunta. ¿Por qué todo lo que escuchamos en las noticias es de cómo las drogas son traficadas de México a Estados Unidos y no escuchamos de las armas automáticas que están siendo traficadas hacia México desde los Estados Unidos? Nueve mil vendedores de armas registrados del otro lado de la frontera, nueve mil. La mayoría de los asesinatos cometidos aquí son de armas vendidas en Estados Unidos”. Y se solidarizó ya no con “todos aquellos que han perdido a sus seres queridos en la violencia” como miércoles y sábado, sino con “los inocentes que han perdido la vida en la violencia”.

Y cerró el mensaje cambiándole la letra a In the name of love: “Entrada la tarde, abril 15, una balacera de armas automáticas se lleva a una madre y su hijo, libres al fin, se llevaron tu vida; una leona y su orgullo”.

Saciamorbos

Y hasta saludó por nombre a los hijos del Primer Mandatario mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones