Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Gastarán 15 mil MDP en la construcción del Túnel Emisor Oriente

Calderón asegura que en 2012 terminarán las inundaciones en Ciudad de México

El Presidente reconoce que el Valle de México padece los efectos de las lluvias y los hundimientos de tierra, por lo que es importante mejorar la infraestructura

Por: EFE

TONANITLA, ESTADO DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón, aseguró que en 2012 cesarán las "inundaciones catastróficas" en Ciudad de México y sus alrededores, gracias a las obras de infraestructura hidráulica que su Gobierno ha puesto en marcha para atender las insuficiencias de drenaje.

El mandatario supervisó este lunes los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), cuya construcción inició en 2007, y que tendrá capacidad para canalizar hasta 150 metros cúbicos de agua por segundo.

La obra, dijo Calderón, será "una solución definitiva para evitar inundaciones catastróficas como las ocurridas recientemente" en la capital mexicana.

A principios de febrero las fuertes lluvias afectaron a los habitantes del oriente de Ciudad de México y del municipio de Chalco, en el Estado de México, que por casi diez días vivieron con inundaciones de aguas negras tras la ruptura de un canal.

Las fuertes precipitaciones y las inundaciones subsiguientes dejaron en todo México más de 40 muertos y una docena de desaparecidos, ninguno de ellos en la capital.

El TEO, de 62 kilómetros de longitud, contará con 24 tubos de ventilación con profundidades de entre 26 y 150 metros, y su edificación costará 15 mil millones de pesos.

El 55 por ciento de la obra será financiada con recursos federales y el 45 por ciento restante a través de un Fideicomiso público en el que participan todos los estados del país.

En el acto, Calderón explicó que las obras hidráulicas existentes en la urbe son insuficientes por el crecimiento de la población en la zona metropolitana de la capital, donde viven unos 19 millones de personas.

Además, la urbe padece una sobreexplotación de sus mantos acuíferos que se traduce en hundimientos del subsuelo.

En este sentido, el gobernante señaló que hay zonas de la capital donde el suelo se hunde en promedio un metro cada diez años, aunque en lugares como el municipio de Chalco el descenso es de un metro al año.

El funcionario recordó que su Gobierno construirá además en el vecino estado de Hidalgo la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, que servirá para aumentar el porcentaje de ese líquido que se reutiliza en la capital, que actualmente es de sólo el 10 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones