Lunes, 07 de Octubre 2024
México | Regresa del Foro Económico Mundial

Calderón aboga por una política de Estado duradera

El Mandatario considera que los acuerdos deben mantenerse a pesar de los cambios de administración

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial. NTX  /

El Presidente Felipe Calderón ofreció una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2011).- Para poder consolidar una política de Estado en materia de seguridad, debe haber acuerdos que perduren con el pasar de los sexenios y sean llevados adelante por los distintos niveles de Gobierno, poderes públicos y por los partidos políticos, consideró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Además, el mandatario reconoció que en las próximas campañas electorales puede haber debate sobre el tema.

“Como todos los temas que interesan a los mexicanos, seguramente son y serán materia de opinión, de coincidencias, de discrepancias, de debate que será probablemente parte de las campañas y las estrategias de muchos partidos”.

El Presidente hizo votos porque se pueda “distinguir” lo que es de interés nacional por encima de lo que pueden ser las diferencias partidistas “y ojalá logremos consolidar entre todos una política de Estado que sea la que verdaderamente garantice la permanencia de una estrategia en bien de los mexicanos”.

Calderón ofreció declaraciones a bordo del Avión Presidencial, en vuelo de regreso a la Ciudad de México, luego de participar en la edición 2011 del Foro Económico Mundial, y se refirió al tema de la seguridad y a su reciente reunión con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

Sostuvo que uno de los objetivos de los diálogos por la seguridad es buscar que las acciones públicas se conviertan en una verdadera política de Estado en la materia y en la reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones del ramo en todo el país.

Comentó que en las posiciones o propuestas que ha observado por parte de diversos actores “no veo con claridad que haya propuestas de alternativas muy claras y muy fundadas”.

Calderón Hinojosa mencionó que en general, todas las propuestas abordan en torno a los temas que atiende su Gobierno, como son el enfrentar al crimen organizado, la depuración y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Indicó que se trata además de promover políticas que consideren, por ejemplo, el problema de las adicciones desde una perspectiva de salud, e hizo ver que el Gobierno está abierto a recibir propuestas, sugerencias y alternativas.

En torno a su encuentro con Hillary Clinton, dijo que la secretaria de Estado de Estados Unidos dio un respaldo absoluto y claro a la política del Gobierno federal en materia de seguridad y combate al crimen organizado, al enfatizar que ese es el “camino” por el que se tiene que ir.

El Presidente Calderón afirmó que no se puede pensar que el Gobierno pueda claudicar de su deber de proteger a los ciudadanos, de combatir a los delincuentes y hacer cumplir la ley.

Manifestó que no se debe olvidar que la violencia proviene de los violentos, el crimen de los criminales y los homicidios de los homicidas “y que son precisamente los criminales, los violentos y los homicidas los que han alterado la paz del país y la tranquilidad de las familias mexicanas”.

Elecciones 2012
El Presidente respeta opinión de Ernesto Zedillo

CIUDAD DE MÉXICO.-
Luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo augurara el triunfo del PRI en las elecciones del 2010, Felipe Calderón Hinojosa prefirió no dar su pronóstico.

“Todas las opiniones son respetables. Desde luego yo también tengo la mía, pero no quisiera yo incidir en esa materia, en la materia electoral específicamente”, expuso Calderón al pedirle su valoración en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, antes de partir a la ciudad de México.

Horas antes, Ernesto Zedillo, quien rompió la rutina de siete décadas de triunfo del PRI en las presidenciales y le entregó el poder al PAN, predijo que el PRI volverá a Los Pinos en el 2012.

Siempre renuente a dar declaraciones a los medios, Zedillo bromeó: “Él sí es presidente”, y apuntó con su dedo a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones