Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Alejandro Poiré afirma que con la captura queda destruido el mando del cártel

Cae ''El Chango'', líder de ''La Familia Michoacana''

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del Gobierno Federal, afirma que con la captura queda destruido el mando del cártel

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2011).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó la captura de José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades como “El Chango Méndez”, presunto jefe de la organización criminal de “La Familia Michoacana”, durante un operativo sin enfrentamiento en el Estado de Aguascalientes.

“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”.

Al hacer lectura de un comunicado, Poiré dijo que el Gobierno federal dio un golpe certero a la estructura de liderazgos de “La Familia”.

Con la detención del narcotraficante, Poiré señaló que el Gobierno ha capturado a 21 de los 37 criminales más buscados en México.

Poiré dijo que el Presidente Felipe Calderón envió una felicitación a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal por la captura de Méndez Vargas. Previamente, el Mandatario felicitó vía Twitter a la Policía Federal porque “uno de los criminales más buscados fue capturado”, aunque no mencionó el nombre del líder de “La Familia”.

Alejandro Poiré aseguró que a raíz del operativo de captura, hasta el momento, no se han reportado decesos ni enfrentamientos.

El funcionario precisó que en las próximas horas Méndez Vargas será trasladado por elementos de la Policía Federal hacia la Ciudad de México para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Señaló que así “El Chango Méndez” enfrentará ante la justicia su responsabilidad en la probable comisión de delitos como homicidios, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la población, como el ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán.

En 2010, antes de la caída de Nazario Moreno, la Oficina Control de Activos Extranjeros y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideraba a “La Familia” como uno de los cárteles de la droga más violentos de México.

Captura: 30 millones de pesos
Sucesor de Nazario Moreno González


Tras la muerte de guía espiritual y líder del cártel de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González, fue José de Jesús Méndez Vargas, identificado por las autoridades federales como “El Chango” quien asumió el control de esa organización criminal.

Dos de los principales coordinadores del cártel, Dionisio Loya Plancarte y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, le disputaban a Méndez Vargas el control del territorio michoacano y para esto formaron el grupo conocido como “Los Caballeros Templarios”.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en su detención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones