Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | El titular de la CNDH, José Luis Soberanes aseguró que la dependencia responderá ante la propuesta legislativa de pena de muerte

CNDH asegura que avalar pena de muerte es retroceder

La Comisión presentará el lunes un informe sobre seguridad

Por: SUN

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- Avalar la pena de muerte significa caminar para atrás, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH), José Luis Soberanes quien advirtió que, de aprobarse, México estará discutiendo posteriormente quitarle a las mujeres el derecho de votar. El problema no lo resuelve la pena capital "ni la bomba atómica", sostuvo.

Incluso, adelantó que, ante esa propuesta, en la CNDH, "vamos a responder".

"Al rato nos van a pedir que ya se les quite el voto a las mujeres y cosas de esas, osea, tenemos que ir adelante, tenemos que ensanchar las garantías fundamentales de este país no irnos para atrás, y eso es un retroceso", acusó.
Al abordar el tema de la pena de muerte, Soberanes Fernández señaló que el problema "es la impunidad, o sea, entonces querer resolver con algo que no resuelve el problema, como es la pena de muerte, y no ir a la causa que es, precisamente, la impunidad en este país".

El presidente del organismo defensor de Derechos Humanos adelantó que presentará la próxima semana el informe anual en materia de Seguridad Pública y, a pregunta expresa, anunció que este contiene cifras de "susto", una de ellas el que sólo se castigue uno de cada 100 delitos en México.

"El próximo lunes vamos a presentar el informe sobre Seguridad Pública en el país y ahí vemos que de cada 100 delitos que se cometen en este país solamente se castiga uno y regularmente a la gente más pobre.
Entonces, mientras el 99 por ciento de los delincuentes andan en la calle, gozando de total impunidad, pues ni la pena de muerte, ni la bomba atómica van a resolver el problema de la delincuencia. Hay que meter a los delincuentes a la cárcel".

Soberanes dijo no estar de acuerdo con quienes plantean el debate de la pena de muerte, "yo creo que no es una discusión que no tiene sentido, pero ahora nosotros les tenemos que responder, porque tampoco los podemos tirar a locos, o sea, tiene que haber una respuesta de las personas que queremos en la dignidad de la persona, precisamente, en favor de la vida. Entonces, ese guante, por decirlo así, ese reto yo lo tomo y vamos a responder".
Advirtió que México tiene firmado un compromiso en el Pacto de San José: "Cuando un país quita la pena de muerte no la puede volver a establecer.

Entonces, ¿cómo vamos a responder a la comunidad internacional de una barbaridad de esta naturaleza?. Insisto, el problema no es la pena de muerte, el problema es la impunidad.

-¿Usted advierte un ánimo de justicia o electoral?

-Evidentemente, para decirlo claro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones