Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Así mismo 18 vuelos con destino a Cancún serán cancelados

CFE desplaza a mil empleados a Quintana Roo por “Rina”

El apoyo de los funcionarios de la comisión de energía llegará a Quintana Roo desde Oaxaca, Tabasco, Chiapas, así como equipo y vehículos

Por: SUN

Mas de mil empleados de la CFE de Oaxaca y Chiapas fueron desplegados a Quintana Roopor la llegada de 'Rina'. REUTERS  /

Mas de mil empleados de la CFE de Oaxaca y Chiapas fueron desplegados a Quintana Roopor la llegada de 'Rina'. REUTERS /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (26/OCT/2011).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazó al norte de Quintana Roo a más de mil empleados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como equipo y vehículos, para atender los daños que pueda ocasionar el huracán “Rina” en las próximas horas, informó Jorge García Castillo, superintendente en la zona sur del estado.

Dijo que desde el lunes, la CFE empezó a tomar las primeras previsiones y ordenó el traslado de mil 44 trabajadores de los estados del sureste a la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y a Cancún para estar atentos a cualquier contingencia que deje este ciclón.

También envió 800 vehículos y 80 plantas de emergencia a la zona de posible afectación.

"Estamos a la expectativa de los posibles daños y preparados para la emergencia, resta esperar la última fase, que es la afectación, y valorar si es necesario más refuerzos de Veracruz, Puebla y de la parte norte de México", afirmó.

El compromiso de la CFE es restablecer el servicio de energía eléctrica en un 60 u 80 por ciento en las primeras 24 horas después del paso de este fenómeno meteorológico, aseveró.

Hasta la tarde de este miércoles, el huracán “Rina” se mantiene con categoría uno, con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora y se mueve a 9 kilómetros por hora, dijo Protección Civil de Quintana Roo.
El meteoro se localiza a 275 kilómetros al Sur Sureste de Cozumel y a 255 kilómetros al Este de Chetumal.

Los vuelos serán cancelados

De la misma manera se informó que se tienen previstas 18 cancelaciones de vuelos con destino a Cancún, de acuerdo con reportes del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), que administra la operación del aeropuerto internacional de esta ciudad.

El primero es el vuelo 703 de Volaris, procedente de la Ciudad de México, que debería llegar a las 20:13 horas de este miércoles, pero ha sido suspendido.

También se cancelaron otros 11 vuelos procedentes de Atlanta, Baltimore, Los Ángeles y Fort Lauderdale, programados para el jueves, tres más para el viernes y otros tres para el 29 de octubre.

El titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, indicó que los datos anteriores le fueron notificados por ASUR, luego de sostener una reunión con todo el sector turístico, a la que asistieron los cónsules con sede en la entidad.

El funcionario, quien fue nombrado como única voz autorizada para transmitir la información proveniente de la industria turística y de servicios, confirmó que desde este martes un promedio de 10 mil vacacionistas han abandonado diversos centros turísticos del Caribe Mexicano.

"Tenían vuelos para salir entre viernes y sábado, pero adelantaron su partida", expresó.

Dijo que se exhortará a los turistas alojados en Isla Mujeres a salir del lugar, lo mismo que en Holbox, que es evacuada por instrucciones del gobierno estatal.

Puso como ejemplo el caso del municipio de Benito Juárez, en donde se ubica el destino Cancún, en donde se tenía contabilizada la presencia de 34 mil vacacionistas y ahora quedan 23 mil 578.
En la misma situación, mencionó a la Riviera Maya, en el municipio de Solidaridad, en donde se alojaban 45 mil visitantes y permanecen casi 40 mil.

De este modo, de los 83 mil 488 turistas que se encontraban en el estado, menos de 70 mil podrían permanecer en el territorio durante los días en que se resentirá el posible impacto o los efectos del huracán “Rina”, que al mediodía de hoy bajó de categoría de 2 a 1.

Comentó que hasta el momento los cruces de Cozumel a Playa del Carmen se mantienen, que los turistas alojados en Tulum están siendo reubicados y descartó que los vacacionistas vayan a ser evacuados de la zona hotelera de Cancún, lo que ocurriría sólo si el huracán rebasa la categoría 3.

Ley seca en seis municipios

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, realizó un recorrido de supervisión en los centros de refugio ubicados habilitados ante la cercanía del huracán “Rina”.
Asimismo, informó que a partir de las 18:00 horas de este miércoles comenzará la “ley seca” en seis municipios hasta que finalice la alerta meteorológica.

Por su parte, el almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región de la Secretaría de Marina, reiteró que el frente frió que viene bajando en las costas de Quintana Roo debilitó a “Rina”.
Este miércoles, el huracán bajó su intensidad a categoría uno y presenta una degradación considerable.

De acuerdo con el pronostico de la Marina, el último modelo especifica que “Rina” ya alcanzó su máxima fuerza y empieza el proceso de debilitamiento del fenómeno.
De continuar con la trayectoria del huracán, se prevé que Cozumel, Playa de Carmen y Puerto Morelos serían las localidades que impactaría el fenómeno meteorológico mañana jueves.
Pese a que las condiciones climáticas son favorables en Cancún, el almirante señaló que continúa la alerta.

"El clima puede ser un poco engañoso porque son centros de baja presión que favorecen un clima aparentemente estable", dijo.

El centro turístico de Cancún sería una de las zonas con menor afectación, sin embargo, aseguró que por cuestiones de oleaje sus playas se verían disminuidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones