Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | El petróleo para una vida digna de México, en donde la iglesia define su posición en torno a la reforma petrolera

CEM pide tregua durante proceso de Reforma Energética

Consideraron que la violencia verbal daña la paz social y se vuelve contra quienes la utilizan

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) destacó la necesidad de aprobar una reforma energética, pues consideró que beneficiaría al pueblo y el gobierno obtendría más recursos para cubrir las necesidades de la población.  

En conferencia de prensa los obispos integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social llamaron a los diferentes sectores a iniciar una tregua de los ataques personales e institucionales en el proceso de aprobación de esta reforma.  

Consideraron que la violencia verbal daña la paz social y se vuelve contra quienes la utilizan, mientras que las descalificaciones sistemáticas generan desconfianza e impiden lograr acuerdos.  

El presidente de dicha comisión, Gustavo Rodríguez, indicó que en los actuales tiempos marcados por la violencia y la inseguridad, es necesario que todos los sectores se comprometan con las iniciativas y propuestas que coadyuven a construir la paz en el país.  

Al presentar el documento "El petróleo para una vida digna de México", en donde la iglesia define su posición en torno a la reforma petrolera, el prelado explicó que con este mensaje los obispos no pretenden emitir juicio de aprobación o desaprobación, sino dar una orientación ética sobre el tema.  

Por ello, destacó que la reforma energética debe partir de los principios sociales de la iglesia que son: el bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes, es decir que haya un reparto equitativo de la riqueza.   

Sobre la participación o no de la iniciativa privada en el sector energético, los obispos consideraron que si la participación de la iniciativa privada forma parte de los consensos en el Congreso de la Unión se debe incluir esta propuesta.  

Respecto a la consulta sobre el tema que impulsa el gobierno capitalino, los obispos dejaron en claro que ejercicios de este tipo son útiles siempre y cuando no se politicen y no se antepongan intereses de grupo o de partido.  

"Que sean precedidas por información previa y suficiente a la ciudadanía y que se realice con la coordinación de una instancia que tenga autoridad moral y asegure la transparencia e imparcialidad de los resultados", puntualizaron.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones