Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | En la actualidad el Cereso No. 2 de Gómez Palacio cuenta con 11 quejas

CEDH investiga muerte de reos en penal de Gómez Palacio

Personal de derechos humanos se dio a la tarea de investigar los hechos en donde perdieron la vida Cristian Eduardo Arciniaga Luna y Rubén Alberto Herrada Yánez

Por: SUN

Interior de una de las celdas de lujo en uno de los Ceresos. EFE  /

Interior de una de las celdas de lujo en uno de los Ceresos. EFE /

DURANGO, DURANGO (23/JUL/2011).- Desde ayer viernes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se aboca a investigar los hechos que derivaron en la muerte de dos internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio.

El presidente de este organismo autónomo, Jesús Martínez Rodarte, afirmó que no cederá en el empeño y la lucha de lograr el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de este grupo, que por sus condiciones se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad.

Por ello, desde el momento en que se tuvo conocimiento de los decesos de Cristian Eduardo Arciniaga Luna y Rubén Alberto Herrada Yánez, a través de la Segunda Visitaduría ubicada en Gómez Palacio, se giraron instrucciones para que de forma inmediata se aboquen a la investigación de los acontecimientos suscitados al interior del penal.

De esta manera el personal estará realizando las diligencias pertinentes para lograr recabar elementos suficientes que permitan establecer las líneas de investigación que seguirá este organismo rector de los derechos humanos.

En la actualidad y en lo que va del año el Cereso No. 2 de Gómez Palacio cuenta con 11 quejas, además de la que recientemente se acaba de iniciar de oficio.

En este sentido la CEDH, un número importante de esta estadística han sido investigaciones que se han tomado de oficio, dado los acontecimientos que para la Comisión son considerados como graves, ya que conllevan la perdida de la vida.

Señalar que en muchos casos gracias a los medios que al difundir la información, ha permitido de manera inmediata, tomar acciones encaminadas a investigas y determinar las probables violaciones a los derechos humanos de este grupo.

Sin embargo, como se recordará se emitió la Recomendación General No. 1, que tiene que ver con la problemática de los Centros Penitenciarios en Durango, así como otra recomendación que tiene que ver con la acumulación de expedientes sobre acontecimientos sucedidos en este mismo centro.

En las mismas, hay puntos que se han cumplido y otros que no, pero también decirlo, así como se han hechos los señalamientos firmes y precisos, reconoció.

Dentro de estos puntos que no se han cumplido hay voluntad manifiesta de la autoridad por lograr atender los señalamientos, pero son puntos que tienen que ver con la separación de internos, procesados y sentenciados por delitos culposos o dolosos, la separación de menores de 21 años en lugar apropiado para ellos.

La infraestructura del penal que es el factor principal que retrasa el cumplimiento de lo antes señalado y que se han dado muestras de las gestiones de recursos para dar cumplimiento.

Otro aspecto es el número de custodios y que de igual forma se observan las acciones para cubrir algunas vacantes, sin embargo, se percibe por un lado falta de interés por participar en estas convocatorias para formar parte de la planta de custodios por el ciudadano y que quienes en su momento lo han integrado declinan su participación por todo el tema de seguridad que se vive y que implica el desempeño de la función.

Tal es el caso que el número de custodios que aparecían al informar la autoridad respecto a la Recomendación General eran más que los que suman al informe rendido por la misma respecto de la recomendación de la acumulación de expedientes que fue posterior, es decir, renunciaron un número importante o fueron baja de los que ya integraban la plantilla.

Sin embargo, se seguirá vigilante de que estos aspectos sean cumplimentados en bien de toda la población interna en los diferentes Centros de reclusión del estado.

Por último, una vez radicada la queja, se estará solicitando el informe correspondiente a la autoridad y se intentará entrevistar a quienes pudieran haber tenido conocimiento de los hechos y poder así integrar el expediente respectivo para continuar con las investigaciones de los actos acontecidos en este lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones