Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Los decesos por la enfermedad totalizaron seis

Brote de AH1N1 en Chihuahua, controlado

El contagio se ha controlado y no se ha presentado mortalidad en los últimos nueve días

Por: SUN

Las autoridades de salud estatales confirmaron que el brote está bajo control. ARCHIVO  /

Las autoridades de salud estatales confirmaron que el brote está bajo control. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (07/ABR/2011).- Luego de afirmar que el brote de influenza AH1N1 ya está controlado, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a las personas que estén enfermas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa a que se “queden en casa, pero que vayan a ver al doctor”.

Córdova Villalobos realizó una gira de trabajo en esta ciudad acompañado del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, así como del secretario de Salud en la entidad, Sergio Piña, en donde recorrieron el Hospital General y el Hospital Regional 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario federal señaló, al salir del Hospital General ubicado en la Zona del Pronaf, que el brote de influenza está controlado y el número de casos detectados se reportan estables, “no ha habido mortalidad en los últimos nueve días”.

En este nosocomio visitaron a dos pacientes que tienen el virus de la influenza AH1N1. Se trata de un hombre de 45 años que está internado en terapia intensiva y una mujer de 32 que se encuentra en el primer piso, en ambos casos según lo explicó Alfonso Sánchez Brito, director de este centro médico, han evolucionado favorablemente al tratamiento.

Córdova señaló que las personas que estén enfermas al momento de iniciar el periodo vacacional deben “quedarse en casa y visitar al doctor”.

Al respecto el gobernador señaló que en esta ocasión no se tuvieron que cerrar escuelas ni parar las actividades económicas, “no le sembramos miedo a la población, hemos vacunado a un millón de chihuahuenses y estamos atendiendo en todas las clínicas del Estado con eficacia”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Hospital Regional 66 del IMSS, ubicado en la colonia Villas de Sálvarcar, en donde al termino del recorrido, el gobernador informó que gestiona recursos para invertir en infraestructura.

Y es que, dijo, ante el crecimiento de la demanda y cobertura del Seguro Popular no se ha tenido respuesta de apoyo en financiamiento por parte del Gobierno Federal. Dijo que existe un déficit de alrededor de mil millones de pesos al año.

El secretario de Salud Federal reiteró que el brote de influenza está controlado y que "hay suficiente capacidad de respuesta, hay médicos, enfermeras, suficiente personal, excelente; la verdad es que las cosas se han dado muy bien y esto en inevitable porque estamos pegados a otro país y hay flujo de personas", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones