Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Esparza dice que no hará marchas, sólo plantones

Bloqueos a nombre del SME desquician la capital

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron la instalación de banderas rojinegras en oficinas de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 10 mil militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones simpatizantes bloquearon nueve puntos del Distrito Federal, provocando embotellamientos y molestias entre la ciudadanía, que en muchos casos no pudieron llegar a trabajar, a sus escuelas o a cumplir con sus actividades cotidianas.

Algunas agrupaciones aprovecharon el contexto de las protestas sindicalistas para llevar “agua a su molino” y exigir sus demandas en particular.

Uno de los incidentes más importantes ocurrió en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, cuando un grupo de integrantes del SME pretendía colocar una bandera en la subestación eléctrica ubicada en Bolivar y Fray Servando, donde elementos de la Policía Federal lanzaron desde el interior gases lacrimógenos, afectando a los manifestantes, así como a aproximadamente 150 niños que se encontraban en una guardería cercana a la zona y que muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia.

El gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que intervino en seis casos para evitar bloqueos y marchas por carriles centrales del Circuito Interior y del Paseo de la Reforma.

Por su parte, el dirigente Martín Esparza  dijo que las protestas serán permanentes, a partir del mediodía de ayer y hasta que el Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen lo que ha pasado después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Precisó que el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez, debe dar un informe de los bienes de LyFC, pues aseguró que se han sustraído materiales, vehículos e inmobiliario de los centros de trabajo.

Señaló que Elías Ayub debe explicar ante diputados la responsabilidad que tiene con la CFE y LyFC en cuanto al contrato colectivo de trabajo de esta última.

Por otro lado, dijo que el secretario del Trabajo ha sido un obstáculo para resolver la problemática laboral del país y ante la relación entre trabajadores y el Presidente Felipe Calderón.

Esparza informó que luego de colocar las banderas rojinegras sólo se dejará pasar a las instalaciones al personal avalado ante la Junta Federal del Conciliación y Arbitraje y no a las personas subcontratadas por la CFE.

Anunció que el próximo sábado, 20 de marzo, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para reiterar su exigencia de que renuncie Javier Lozano.


Los antecedentes

¿Cuál fue el origen del conflicto?
En octubre del año pasado el Presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), argumentando que el funcionamiento de la empresa no era convincente para la economía nacional, debido a su ineficiencia y pasivos. Por lo que 44 mil 514  trabajadores se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, originando movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

¿Qué solución ofrece el Gobierno federal?
Liquidar a los electricistas conforme a la Ley Federal del Trabajo y al respectivo Contrato Colectivo de Trabajo de LyFC. También la oportunidad de emplearse en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para incentivar a que los trabajadores se liquidarán, el Gobierno ofreció en dos etapas otorgar compensaciones adicionales a los trabajadores de acuerdo al monto de su indemnización.

¿Cuántos han aceptado la liquidación?
Hasta noviembre del año pasado (última cifra oficial), 27 mil 407 ex trabajadores había acudido a solicitar su liquidación, lo que representa un 61.57% del total de empleados.

¿Cuántos ex empleados de LyFC están laborando en la CFE?
Ninguno. De acuerdo con el portal de LyFC, actualmente hay mil 350 ex trabajadores en proceso de contratación. “Es muy temprano para decir cuántos de ellos se van a quedar, esto es algo cuidadoso, se trata de que cumplan con los mismos estándares que la CFE requiere para las contrataciones ordinarias”, dijo a finales de enero el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El PT toma tribuna en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO.-
Diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro colocaron banderas rojinegras en la tribuna y decretaron una huelga política en protesta a la situación que vive el país y en apoyo a la serie de movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Recién iniciada la sesión de este martes, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinoza y Porfirio Muñoz Ledo quitaron el micrófono a quien hacía uso de la voz y colocaron las banderas.

Desde las curules, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a la Mesa Directiva continuar la sesión desde otro lugar dentro del salón de plenos, mientras que legisladores panistas reprochaban que no se trabajara a pesar del rezago legislativo. 


Incendian taxi y causan caos vial en el DF    
CIUDAD DE MÉXICO.-
Unos 500 integrantes de la organización Campaac, que apoya a taxistas en la ciudad, bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza, en ambos sentidos, a la altura de metro Tepalcates, al oriente del Distrito Federal.

En el sentido de Poniente a Oriente y en carril lateral, los manifestantes prendieron fuego a un taxi “pirata” que luego de arder por unos minutos fue apagado por bomberos de la ciudad.

La protesta se da en el contexto de la serie de protestas y marchas sindicales y de organizaciones sociales en el Distrito Federal, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque en este caso se trata de demandas de un grupo en particular.


Enfrentamiento en Hidalgo
PACHUCA, HIDALGO.-
Un nuevo enfrentamiento entre federales y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se suscitó en el poblado de Juandho, en el municipio de Tetepango, luego de que se diera a conocer que las compuertas de un canal de aguas negras fueron abiertas y se inundaron las instalaciones de Luz y Fuerza.

Unos 400 federales llegaron a ese lugar, luego del primer enfrentamiento que se registró alrededor de las 13:30 horas, en el que resultaron heridos tres ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Durante el incidente, los agentes de la Policía Federal dispararon al aire y quemaron una choza, además arrojaron piedras a los manifestantes. 

Maestros se movilizan en Oaxaca    
JUCHITÁN, OAXACA.-
La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó al Gobierno federal la instalación de una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades educativas de Oaxaca “que tengan voluntad y capacidad para resolver los problemas”.

La sección 22 del SNTE de Oaxaca, que agrupa a 70 mil trabajadores de la educación, informó que este martes paralizó sus labores en 13 mil planteles educativos, donde estudian un millón 300 mil alumnos, en apoyo a la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), tras la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


La movilización en el país


Guerrero
En Chilpancingo, integrantes de agrupaciones sindicales y sociales efectuaron un mitin en el quiosco central de esta ciudad, en apoyo a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y mineros. 

Se había anunciado que se colocarían banderas rojinegras en algunos centros laborales y en las juntas de conciliación y arbitraje, pero sólo se realizó una concentración en el quiosco, donde se repartieron volantes sobre el movimiento. 

Al mitin se sumaron miembros de organizaciones gremiales, como dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), así como universitarios.  

Zacatecas
Unos 400 miembros de grupos sociales y maestros realizaron movilizaciones ciudadanas en apoyo de los trabajadoras de la extinta LyFC, ocasionando caos vial por algunas horas en la capital zacatecana. 

La manifestación tuvo lugar primeramente en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ubicadas en el municipio de Calera, a unos 25 kilómetros de distancia de la capital zacatecana, donde participaron unas 150 personas . 

Luego, los manifestantes cortaron la circulación vehicular en la carretera federal que conduce del municipio de Fresnillo a Zacatecas. 


Campeche
Ciudadanos se sumaron al paro nacional convocado por el SME con una protesta en el principal centro de abasto de esta ciudad. 

En la explanada del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” centraron sus demandas en la liberación de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, detenidos en 2009, acusados de retener a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).   


Morelos
En Cuernavaca, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación que inició al mediodía afuera de las tres instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en esta ciudad. 

Aunado a ello, profesores del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en Morelos colocaron banderas rojinegras en las puertas de las escuelas, sin suspender labores, así como en los puentes peatonales.   En tanto, en distintos municipios del Estado, como Jojutla, Axochiapan, Jiutepec, Ciudad Ayala y Cuautla, realizaron mítines informativos, así como brigadas informativas.

  
Puebla

Ex trabajadores de la extinta LyFC colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa que se ubican en la Sierra Norte de Puebla. 

En entrevista, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, dio a conocer que los inconformes se mantienen apostados en las subestaciones eléctricas de Huauchinango, Juan Galindo (Nuevo Necaxa) y El Salto. 

Agregó que en la Sierra Norte de Puebla participaron cerca de dos mil trabajadores, acompañados por familiares y amigos, así como integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), vendedores ambulantes, y maestros disidentes entre otros. 
 
Estado de México
En Naucalpan, integrantes y simpatizantes del SME colocaron banderas de huelga en instalaciones de la subestación Remedios, ubicada en la subestación Alcanfores.  

Querétaro
Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron en el Centro Cívico, sede de la presidencia municipal capitalina, en apoyo al SME y a los mineros de Cananea. 

Tlaxcala
Maestros disidentes, pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyaron la protesta que realizan los ex trabajadores de LyFC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones