Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Arresto de policías estatales

Blake descarta otro ''michoacanazo''

El secretario de Gobernación destaca la colaboración entre la Federación y el gobierno de Leonel Godoy

Por: EL INFORMADOR

El titular de la política interna del país, Francisco Blake Mora, afirma que buscan corporaciones fuertes y confiables. EL UNIVERSAL  /

El titular de la política interna del país, Francisco Blake Mora, afirma que buscan corporaciones fuertes y confiables. EL UNIVERSAL /

MORELIA, MICHOACÁN (14/FEB/2011).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, descartó que la detención de los 14 policías estatales registrada la semana pasada sea un nuevo “michoacanazo”.

Dijo que lo que se está tratando es fortalecer a las instituciones y depurar a los cuerpos policiales, y aseveró que el Gobierno estatal estará informando de manera precisa de las acciones que realicen en los ámbitos de seguridad.

Al término de la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno del gobernador michoacano Leonel Godoy, el encargado de la política interna del país afirmó que la Federación trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para lograr corporaciones policiales fuertes y confiables.

“Estamos haciendo un esfuerzo común para fortalecer a las instituciones, para que las corporaciones policiales se fortalezcan, que los centros de control de confianza sean la constante y no la excepción y que los michoacanos puedan contar con instituciones sólidas y fuertes, en materia de seguridad”.

Apuntó que serán las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) las que se encarguen de seguir con la investigación en torno a los policías detenidos.

El martes y jueves fueron detenidos y trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) 14 uniformados, entre ellos varios mandos, que participaban en un programa denominado “Policía Modelo”.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel García, afirmó en su momento que las detenciones respondían a la posible participación de los policías estatales en narcobloqueos registrados en diciembre pasado.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy reconoció que fue enterado del operativo.

TELÓN DE FONDO
Una detención espectacular


El 26 de mayo de 2009, la Policía Federal realizó el inusual arresto de 27 servidores y ex servidores públicos de Michoacán, quienes a decir de las autoridades tenían nexos con “La Familia Michoacana”.

Entre los capturados figuraban 11 alcaldes en funciones; una ex secretaria de Seguridad Pública; un coordinador de asesores del procurador general de Justicia estatal; el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal; el director del Instituto Estatal de Información Policial; los directores de Seguridad Pública Municipal de Arteaga y Tumbiscatio; dos jefas de grupo de la Policía Ministerial de Morelia y el encargado de la Comandancia de Lázaro Cárdenas.

Todos fueron trasladados a la Ciudad de México y presentados a los medios de comunicación en las instalaciones de la Policía Federal. El gobernador Leonel Godoy  afirmó que las autoridades federales no le avisaron de los operativos, versión que fue confirmada por la propia Policía Federal. Con el paso de los días las detenciones sumaron 38.

Ante la falta de pruebas que confirmaran su culpabilidad, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a liberar a los implicados de manera escalonada y éstos fueron reintegrándose a sus actividades.

Hoy  de los 38 detenidos sólo queda uno en prisión: el alcalde de Múgica, Armando Medina Torres.

 Godoy Rangel lamentó que la PGR no se disculpara públicamente por quitarles la libertad a los funcionarios por más de un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones