Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Basílica de Guadalupe

Betancourt pide a la Morenita por los secuestrados

La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, acompañada de Diego Monroy, rector de la Basílica, observó una réplica de la Virgen de Guadalupe durante una visita privada que hizo al centro religioso en la capital mexicana

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex candidata presidencial de Colombia, Íngrid Betancourt, pidió a la Virgen de Guadalupe por la liberación de todos los secuestrados de México y por quienes permanecen en poder de la guerrilla de su país.

Betancourt, de origen francés y quien estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años y medio, visitó ayer la Basílica de Guadalupe en el primero de dos días de visita a México, durante los cuales se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón.

¿Qué le pidió a la virgen?
Más que pedirle, agradecerle y de pronto sí pedirle que me ayude en la liberación de mis compañeros; pedirle por mi madre, por mis hijos, por mi hermana y mis sobrinos, por todas las familias de los secuestrados, que la próxima Navidad todos estén reunidos; por la paz en mi país y por México, porque aquí estamos unidos por un dolor que es el de los secuestros... Entonces también voy a pedir mucho por los secuestrados de México.

Betancourt, quien estuvo acompañada en su visita a la Basílica de Guadalupe por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, escuchó misa en el recinto mariano, donde pidió a la Virgen que su bondad “toque el corazón de los comandantes de la guerrilla (...), que toque el corazón de las personas que pueden tomar la decisión de liberarlos”.

Vestida de negro y custodiada por un fuerte equipo de seguridad, la ex candidata presidencial, quien permaneció más de seis años en cautiverio bajo poder de las FARC, dijo que para que esa guerrilla sea considerada como interlocutor válido en el proceso de paz de Colombia, debe abandonar las prácticas terroristas y de lesa humanidad.

“Las FARC en estos momentos hacen actos de lesa humanidad, actos terroristas”, denunció.

De igual forma, señaló que existe una gran diferencia entre los secuestrados por la guerrilla y los insurgentes que permanecen presos en las cárceles colombianas, que tienen el cobijo de la ley y certeza jurídica en sus demandas.

“No se puede comparar esta situación, los guerrilleros de las FARC están en manos de la ley colombiana, si tienen una condena saben cuándo van a salir, tienen la posibilidad de un teléfono, de comunicarse con sus familias, tienen acceso a la información. Nosotros cuando estábamos en la selva no teníamos nada”, sostuvo.
Y afirmó que mientras estuvo privada de su libertad, nunca supo de la presencia de estudiantes colombianos o extranjeros en los campamentos guerrilleros: “No sé si sea una práctica de las FARC”.
De su viaje por Latinoamérica, donde se ha reunido con varios presidentes para pedir que aboguen por la liberación de los secuestrados en Colombia y que en esta ocasión tocó el turno al Mandatario mexicano, Felipe Calderón, señaló que encontró una respuesta positiva.

“Sentí que iba a estar presente en la actitud de todos los presidentes”, indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones