Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | VENTANA POR JOSÉ CÁRDENAS

Banxico: el cambio de tipo

Felipe Calderón se enfrentó por segunda vez en su vida al mismo problema

Por: EL INFORMADOR

Ante el fin del periodo gubernamental del Banco de México, Felipe Calderón se enfrentó por segunda vez en su vida al mismo problema: ¿Qué hacer con Guillermo Ortiz? ¿Es prudente no refrendarlo en medio de la crisis? Prevalecen las bajas pasiones; la falta de sentido común; la visión de Estado es ciega.

Detractor de Ortiz desde hace 11 años, Calderón sacó del clóset los empolvados rencores personales; lo quitará de la terna para que el Senado no pueda ratificarlo para un tercer período.

La animadversión hacia Ortiz data de 1998. Felipe era presidente del PAN. Ernesto Zedillo había perdido (1997) la mayoría en el Congreso. Se le vino encima la necesidad de proponer al Congreso el Fobaproa como deuda pública y cargarle a todos los mexicanos el costo del rescate bancario.

Zedillo dependía de la oposición. López Obrador, al frente del PRD, lo mandó al diablo. Sólo quedaban los panistas. Zedillo pactó con Calderón, quien reclamó, a cambio, la cabeza del secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Zedillo la llevaba bien con Calderón, a quien animó para ser líder panista cuando el michoacano no tenía más destino que la vida académica tras haber perdido el distrito 34 (1991) y la elección de Michoacán (1995). Zedillo y Calderón acordaron que Ortiz sería secretario de Comercio en lugar de Herminio Blanco. Al enterarse, Ortiz se opuso a Zedillo: “¡Primero, me voy a la calle!”. El ex presidente quitó a Ortiz de Hacienda, como exigía Calderón, y nombró a José Ángel Gurría; consoló a don Guillermo con Banxico. Calderón se sintió burlado. De puro coraje, retrasó un año la negociación del Fobaproa.

A mediados de 2008 el Presidente volvió a rozar con Ortiz. Lo presionó para que bajara las tasas de interés; éste se negó y aferrado, las aumentó. Revivió el encono. A Calderón se le atora Guillermo Ortiz. Le tiene antipatía. Esta vez, la apuesta segura por la estabilidad monetaria y económica no pesó en el ánimo calderonista. En el Senado hay ansiedad. El sector privado que tanto apoyó la ratificación de Ortiz se asfixia. Ahora el que sudará es Agustín Carstens.

RENDIJA: Genaro García Luna descubrió que el ex procurador Medina Mora era informante puntual de Carlos Salinas, a través de su sobrina Claudia Ruiz Massieu y del cabildeo de la ex empleada de Televisa, Jessica de la Madrid. Calderón supo que Medina Mora le pasó a Salinas información sensible de una reunión estratégica entre gente de los Arellano Félix y “El Chapo”, en Guadalajara. El vaso se derramó. Calderón no podía quedar como el marido engañado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones