Lunes, 30 de Septiembre 2024
México | El hombre ignoró las recomendaciones

Bañista muere en Los Cabos por 'Rick'

Aunque el meteoro ya descendió a categoría uno, las autoridades advierten a obedecer las recomendaciones, para evitar más pérdidas humanas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Rick”, que provocó la muerte de un hombre en Baja California Sur, descendió a categoría uno en la escala Saffir-Simpson y aunque continúa debilitándose mantiene un índice “severo” de peligrosidad con fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Al parecer, según los pronósticos, se dirige hacia las costas de Sinaloa tras efectuar un giro en su trayectoria hacia el Noreste.

En el puerto turístico de Los Cabos, un hombre ignoró recomendaciones de las autoridades y en horas de la tarde del domingo se metió al mar a nadar en una de las playas que registraba una fuerte marejada, por lo que perdió la vida.

En La Paz, donde se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, los efectos del huracán comenzaron a sentirse con lluvias copiosas que causaron inundaciones en el malecón y en zonas céntricas de la ciudad.

Como medida preventiva el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III y comenzó el traslado de personal hacia el Sur de la Península.

Chocará con frente frío

Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema afectará la zona de Los Cabos durante la madrugada de mañana, para cruzar por el Mar de Cortés hacia la Costa de Sinaloa como tormenta tropical, donde encontrará el frente frío número siete que lo detendrá, provocando lluvias intensas en toda la zona de influencia.

En Mazatlán, la Capitanía mantenía cerrado el puerto a la navegación para embarcaciones menores. Al norte de Sinaloa los habitantes acopian agua, víveres, colchonetas y cobertores, y se instalaron 222 albergues en los 18 municipios del Estado en espera de que el fenómeno meteorológico podría afectar una franja de 300 kilómetros de la Costa.

El fenómeno ha generado fuerte oleaje y lluvias, por lo que se prevé elevar la extracción de agua de las presas Huites, Josefa Ortiz y Miguel Hidalgo para disminuir el peligro de inundaciones.

LAS RECOMENDACIONES

— Mantenerse en resguardo en los refugios temporales o en sitios seguros de sus viviendas, alejados de ventanas que pudieran ser dañadas por los escombros y el viento durante el tiempo que las autoridades de protección civil local así lo determinen.

— Abstenerse de realizar actividades de playa y costa, así como lagunas, lagos y presas del Sur de Baja California Sur, y de las desde Colima hasta el Sur de Sonora.

— Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre la evolución de este sistema tropical.

— Implementar acciones del plan familiar de Protección Civil y asegurarse de que no haya fugas de gas, cortos circuitos y permanecer alejado de substancias peligrosas.

— Respetar los operativos de seguridad y control de tránsito.

— No cruzar ríos o arroyos, incluso los que usualmente están secos, ante posibles escurrimientos súbitos que podrían ocasionar inundaciones.

Colima reporta sólo perdidas materiales

La totalidad de playas colimenses, desde Tecomán hasta Manzanillo, se “encuentran con bandera roja”, por los fuertes oleajes y marejadas que aún se registran como remanente del huracán “Rick”, que el pasado fin de semana afectó a Colima dejando serios daños a los balnearios turísticos de El Real, Tecuanillo, Boca de Pascuales, en los municipios de Armería y Tecomán, y con menor daño las playas de Miramar y Playa de Oro, en Manzanillo.

Las afectaciones se registraron principalmente en instalaciones construidas con materiales endebles, troncos y palapa de palma principalmente, sin que se hayan registrado víctimas por la fuerza del oleaje, sólo pérdidas materiales de enseres de cocina y muebles de los restaurantes (enramadas) afectados, cuyos daños aún no han sido cuantificados.

Para constatar los daños registrados en la zona de playa de Armería, la titular de la Secretaria General de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán, realizó ayer un recorrido por la zona del balneario El Real, municipio de Armería, el que fue más golpeado por el intenso oleaje y las marejadas. Dicho recorrido lo realizó en compañía de autoridades municipales con la finalidad de constatar los daños ocurridos y analizar la posibilidad de ofrecer apoyo a las personas y restauranteros que hayan resultado damnificados.

De acuerdo al último reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, durante la noche del pasado sábado y madrugada del domingo se registró “el coletazo” más fuerte del huracán “Rick”, sin embargo y pese a la fuerza del mismo no provocó daños mayores en el Estado, salvó el derribo de algunos árboles y bloqueo de algunos caminos y carreteras, por la intensidad de las lluvias registradas, principalmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Protección Civil informó que pese a que el huracán “Rick” ya se ha alejado de las costas colimenses se continuará en alerta amarilla, pues no se descarta que sigan registrándose fuertes precipitaciones pluviales.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, desde temprana hora también hizo un recorrido por los balnearios de su municipio para evaluar los daños registrados, principalmente en Tecuanillo y Boca de Pascuales, con el fin de aplicar un plan de contingencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones