Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Participa en el foro “Seguridad con Justicia”

Bachelet sugiere una reforma gradual al sistema de justicia

Bachelet, quien realizó una visita oficial a México, esbozó seis puntos por los que pasó el sistema de justicia de su país y destacó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuesto necesario

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para implementar una buena reforma en un sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, durante su partición en el foro “Seguridad con Justicia”, Bachelet subrayó que para su país el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.
Explicó que se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales, acompañados de principios de transparencia, legalidad y oportunidad.

Bachelet, quien realizó una visita oficial a México, esbozó seis puntos por los que pasó el sistema de justicia de su país y destacó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuesto necesario.

En Chile—abundó—se duplicó el presupuesto destinado a Justicia de 1.9% a 4% del presupuesto público; con lo cuál se pasó de 80 a 750 jueces especializados en materia penal.
Subrayó que en su país la clave para aprobar reformas no sólo al sistema penal, sino también a la educación o la salud, ha sido que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación.

Experiencias sobre influenza

Los gobiernos de México y Chile acordaron intercambiar experiencias para combatir el virus de la influenza humana e impulsar la posibilidad de que los países en vías de desarrollo tengan acceso a vacunas y a tratamientos para enfrentar esta enfermedad.

Calderón y Bachelet se reunieron en privado en la residencia oficial de Los Pinos y al término del encuentro emitieron una declaración en la que coincidieron en la conveniencia de identificar acciones conjuntas para adoptar políticas de salud pública basadas en los derechos de las personas y en las evidencias científicas, así como para evitar trabas innecesarias a la actividad económica y a la circulación de personas y mercancías entre los países.

Además, la presidenta Bachelet manifestó a nombre de su Gobierno la voluntad de estudiar la iniciativa propuesta por México para crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales para países que enfrenten emergencias sanitarias y las notifiquen en forma oportuna.

“Quise venir personalmente porque Chile cree en la solidaridad entre los latinoamericanos y porque Chile cree firmemente que en esta era de globalización la única manera de encarar y resolver los problemas que son globales y comunes, es justamente con soluciones comunes, construidas sobre la base de la cooperación internacional”, dijo Bachelet.

En materia de seguridad los jefes de Estado coincidieron en que el combate al narcotráfico y sus delitos conexos es una prioridad de política pública que exige acciones coordinadas y expresaron su compromiso en fortalecer el diálogo y la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en el ámbito regional y multilateral.

“Una de las claves para el éxito en la lucha contra el narcotráfico es la existencia, justamente, de un Estado de Derecho eficaz y de un Poder Judicial fuerte”, dijo la presidenta de Chile.

El Presidente Felipe Calderón y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, coinciden en que ante la crisis es conveniente evitar la “inacción”, durante una conferencia conjunta en la escalinata Miguel Alemán, de la residencia oficial de Los Pinos.

APOYAN A MÉXICO
Legisladores chilenos visitan el Senado; comparten problemas de la globalización

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Chile comparten problemas derivados de la globalización, pero tienen una gran simetría en su historia, en su lengua y culturas, aunque el reto aún es la integración latinoamericana, señaló el senador Gustavo Madero. 

Al recibir a una delegación parlamentaria de Chile, Madero Muñoz subrayó que para enfrentar la crisis, los problemas financieros, climáticos y de seguridad, es muy importante una actitud que permita abordarlos con entendimiento, colaboración y corresponsabilidad. 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó que entre los acuerdos que unen a ambos países está el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual deberá ser analizado profundamente, pues se ha entrado a una nueva era, a fin de enfrentar los nuevos desafíos. 

Referente a la contingencia sanitaria que enfrentó México por la epidemia de influenza humana A H1N1 Gustavo Madero destacó la solidaridad que demostró el país sudamericano al no cerrar sus fronteras. 

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Jorge Pizarro, reiteró el apoyo de ese nación a México ante la epidemia que vivió. 

Sobre el TLC, sostuvo que ha fortalecido el intercambio, la inversión y el desarrollo económico entre ambos países y es una muestra de lo que debe ser el diálogo y la cooperación bilaterales.  

La delegación parlamentaria sudamericana está en México en el marco de la visita oficial que realiza la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Gustavo Madero recibió a una delegación de Parlamentarios de Chile, encabezados por el Senador Jorge  Pizarro Soto (derecha), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones