Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | La protección se dará primero a estados con mayores índices de violencia

Autoridades usarán autos decomisados a narcotraficantes

El plan de la Secretaría de Seguridad también considera asignar escoltas a los funcionarios involucrados en el combate al crimen organizado

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2010).- Los vehículos blindados que han sido o sean decomisados a narcotraficantes serán destinados a la protección oficial de funcionarios involucrados en el combate a la delincuencia, anunció este viernes el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El funcionario informó que el uso de los autos del crimen que ya están bajo resguardo de las autoridades es parte de un plan del gobierno federal para respaldar la seguridad física de funcionarios estatales frente a posibles atentados del crimen organizado, como uno que recientemente sufrió la titular de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien salvó la vida luego de que su camioneta blindada recibió más de dos mil disparos.

García explicó en rueda de prensa que primero se dispondría de los vehículos blindados oficiales y luego, en función de las necesidades, se hará uso de los incautados al crimen organizado.

El plan también considera promover una iniciativa de ley para que se asigne una escolta federal permanente, junto con el vehículo blindado, a los funcionarios involucrados en el combate al crimen y a su familia directa.

"Se está contemplando que vehículos asegurados (confiscados) a la parte criminal que hoy están a disposición del SAT (Servicio de Administración Tributaria) se puedan ocupar para asignarlos a funcionarios públicos y se ocupen para resguardo físico de su persona cuando no haya capacidad de darles un vehículo nuevo o un vehículo de la parte oficial'', dijo.

García se reunió el viernes con los secretarios de Seguridad Pública de los estados, a quienes se les entregó una clave que les dará acceso a la denominada Plataforma México, un sistema de interconexión nacional que reúne bases de datos sobre investigaciones, fichas criminales, armas, vehículos robados, internos en penales y registros de policías.

El secretario dijo que aún se analiza qué áreas serán privilegiadas para proporcionar la seguridad, aunque en principio se dará en estados con mayores índices de violencia y ataques contra funcionarios como Baja California, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas.

Tras el ataque en abril a Bautista, quien participó en la reunión del viernes, el gobierno federal ha observado que los carteles de la droga han cambiado su táctica y ahora buscan ir más contra autoridades que enfrentar a bandas rivales.

México vive desde hace años una ola de violencia en diversas zonas del país atribuidas a los cárteles del narcotráfico y que se ha traducido en más de 22 mil 700 muertes desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva en su contra.

Las declaraciones de García ocurrieron el mismo día que el gobierno federal ofreció recompensas por información que conduzca a capturar a 33 presuntos narcotraficantes, incluidos tres vinculados con uno de los carteles que han desatado una ola de violencia y asesinatos en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones