Martes, 03 de Diciembre 2024
México | La auditoría realizada al Fideicomiso Bicentenario en el ejercicio presupuestal 2008 documentó múltiples irregularidades

Auditarían gastos de Fideicomiso Bicentenario

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicita que los recursos se apliquen con transparencia

Por: NTX

Parte de los recursos del Fideicomiso Bicentenario han sido destinados a obras y restauración de edificios rumbo a los festejos. NTX  /

Parte de los recursos del Fideicomiso Bicentenario han sido destinados a obras y restauración de edificios rumbo a los festejos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2010).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la ASF una revisión integral del Fideicomiso Bicentenario y los gastos relacionados con los festejos conmemorativos de la Independencia y Revolución Mexicana.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, señaló que el objetivo es que los recursos por casi tres mil millones de pesos destinados a los festejos patrios de este año se apliquen con transparencia de cara a todos los ciudadanos.

El Ejecutivo federal anunció hoy que realizó ajustes en la coordinación de los festejos de la Independencia y la Revolución, por lo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no la de Gobernación la que encabezará en adelante la organización de las conmemoraciones, debido a que "no se ha podido transmitir de forma contundente" el propósito.

En entrevista, Damián Peralta reveló que la auditoría realizada al Fideicomiso Bicentenario en el ejercicio presupuestal 2008, documentó múltiples irregularidades.

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destaca el contrato que se adjudicó a Turissste para la puesta en funcionamiento de los llamados relojes de cuenta regresiva, por un monto de 28 millones de pesos.

Por esa razón la legisladora solicitó a la ASF que en su Programa de Auditorías del ejercicio fiscal 2009 considere una auditoría integral al gasto de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas.

Igualmente, pide que la ASF dé seguimiento al resultado de la auditoría 08-0-06100-02-0272, en la que se fiscalizó el Fideicomiso Bicentenario durante el ejercicio fiscal 2008.

Damián explicó que de acuerdo a la ASF, el Fideicomiso Bicentenario firmó un convenio por 28 millones de pesos con el Instituto de Salubridad y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de su agencia de viajes conocida como Turissste.

El acuerdo, firmado el 24 de julio de 2008 consistía en que Turissste prestara por si mismo los servicios integrales para el diseño, instalación y mantenimiento de 35 relojes de cuenta regresiva para los estados de la República.

Sin embargo la agencia de viajes del ISSSTE subcontrató el total de obligaciones adquiridas con la empresa Make Pro, S.A. de C.V, la cual, a su vez subcontrató los servicios con su filial Comercializadora y Espectáculos (CIE) Comercial.

Otra de las irregularidades, mencionadas la diputada Esthela Damián, es que los servicios que Make Pro S.A. de C.V facturó a Turissste ascendieron a 28 millones de pesos, los cuales incluyeron una comisión por dos millones 800 mil pesos, sin justificación.

Además, dijo, las empresas Make Pro y CIE Comercial entregaron a la ASF fechadas el 18 de febrero de 2009, pero de acuerdo con el impresor dichos documentos se imprimieron el 22 de febrero de 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones