Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | La sociedad y el Estado mexicano enfrentan una situación crítica por el embate de organizaciones criminales

Atiende acuerdo reclamo de seguridad y tranquilidad: Medina Mora

El acuerdo tiene compromisos claros, metas específicas y tiempos determinados para su cumplimiento, apuntó el procurador general de la República

Por: EL INFORMADOR

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad es un instrumento para llevar a México al estado de seguridad y tranquilidad que reclama la población.  

Durante la inauguración del VIII Encuentro Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales del país, señaló que se trata del mayor esfuerzo hecho hasta ahora para hacer efectiva la obligación del Estado.  

La cual es "garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, así como una persecución efectiva del delito y la aplicación de castigos justos a quienes ofenden a la sociedad realizando conductas ilícitas".  

En este sentido, indicó que dicho acuerdo tiene compromisos claros, metas específicas y tiempos determinados para su cumplimiento, de cada uno de los tres poderes federales, de los titulares del Ejecutivo de los estados y del Distrito Federal.  

Así como de los poderes Legislativo y Judicial, de organizaciones ciudadanas, medias de comunicación y asociaciones religiosas.  

"Es un acuerdo que nos incluye y compromete a todos, de esta manera los crímenes que conmovieron recientemente a la sociedad son un acicate para abrir una nueva época de colaboración entre autoridades y de participación ciudadana", afirmó.  

La sociedad y el Estado mexicano enfrentan una situación crítica por el embate de organizaciones criminales, el lastre de la impunidad y la corrupción, reconoció, así como la aún insuficiente colaboración entre autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno.  

Precisó que la lucha frontal emprendida por el Estado mexicano contra el crimen organizado se ha basado en atacar directamente los mecanismos de operación de esas bandas y prueba de ello son las aprehensiones, consignaciones y aseguramiento de droga realizados.  

"Lo único que no puede ocurrir es que se pierda la batalla contra el crimen organizado, pues el poder y la fuerza del Estado es indudablemente superior a la de las bandas organizadas y por ello hoy, más que nunca, con el acuerdo la sociedad exige resultados y tendrá instrumentos para evaluar nuestro desempeño".  

Exhortó a los tribunales superiores de justicia y a las procuradurías a llevar a buen puerto la reforma constitucional en seguridad y justicia, pues tiene los elementos necesarios para una transformación profunda en estas instituciones.  

En este sentido, señaló que debe expedirse una ley específica contra el secuestro y fortalecer las unidades especializadas de combate contra este delito del fuero común que tanto lastima a la sociedad.  

Con la reforma constitucional, el acuerdo nacional por la seguridad y una clara estrategia de trabajo, se tiene la oportunidad de revertir la desconfianza ciudadana, la corrupción y la impunidad, y garantizar la seguridad que reclama la población, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones