Miércoles, 22 de Enero 2025
México | El vocero de la Arquidiócesis dijo que la iglesia no se cierra a una discusión seria

Arquidiócesis considera México no está preparado para regular consumo de drogas

Propone Iglesia una discusión seria sobre la Ley General de Salud

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, consideró que México no está capacitado para "regular" el consumo de drogas, por lo que propuso impulsar una discusión seria, académica, antes de aprobar alguna reforma a la Ley General de Salud.  

En entrevista aseveró que cualquier modificación a esa legislación que plantea no ejercer acción penal contra quienes posean hasta medio gramo de cocaína, dos gramos de mariguana o de opio, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina-, difícilmente ayudará a disminuir el consumo de drogas en el país.  

"Lejos de remediar la situación no hará más que legalizar -amparado por una ley- el comercio de estupefacientes y no estamos como para ese tipo de leyes", sobre todo en un momento en que, dijo, se debe dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico.  

El sacerdote católico aclaró, sin embargo, que la iglesia no se cierra a una discusión seria, académica que pueda abrir ciertas posibilidades terapéuticas para el uso de sustancias, pero "no así nada más como una propuesta sacada fuera de contexto".  

Valdemar Romero planteó que "si bien el fin me parece bueno" el país no cuenta con los controles para poder llevar esa ley a cabo de manera adecuada debido a "los niveles de corrupción y la falta de credibilidad" que hay hacia las autoridades.  

Insistió en que si lo que las autoridades buscan es controlar el consumo de drogas es vital que se dé un diálogo abierto con la sociedad y todos los sectores.  

De igual forma que mediante estudios serios se demuestre la efectividad que tendrá la iniciativa y "entonces podremos hablar de una manera distinta, pero nuestra postura es de absoluto rechazo a esa propuesta".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones