Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | En carrera contra el tiempo

Aprueban reformas sin debatirlas

A puerta cerrada y con tapa bocas al cuello, el pleno de los diputados clausuró la última sesión ordinaria de la LX Legislatura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- En carrera contra el tiempo, la Cámara de Diputados aprobó reformas para fomentar la economía en crisis y contra el crimen organizado, entre las que destacan las leyes de Adquisiciones y Obras públicas, así como de Extinción de Dominio, Narcomenudeo, y de la Policía Federal.  Además, el pleno exhortó al Presidente de la República a disponer de recursos especiales por cinco mil millones de pesos para paliar la emergencia derivada de la epidemia de influenza humana y a prevenir su contagio. 

En un maratón de votaciones en el último día de sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados aprobó ajustes a legislaciones, nuevas leyes, asuntos que llegaron del Senado, en medio de un malestar de diputados por votar sin conocer el contenido de las reformas en turno, que ocasionaron un receso de dos horas y media.  Uno de los asuntos —reglas para las actividades de ahorro y préstamo—, que tardaron varios años en la gestión legislativa, entraron a la ronda de votaciones a prisa, sin exposición ni debate. Patricia Castillo Romero (Convergencia) lamentó la forma en que llegó al pleno la reforma, pero finalmente celebró sus efectos a favor de los ahorradores cooperativados.  La jornada arrancó con la preocupación de las bancadas por la epidemia de influenza porcina, hoy renombrada “Influenza humana” por la Organización Mundial de la Salud, y en atención de ello se pronunciaron porque el Ejecutivo disponga de cinco mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud”. El coordinador del PRD, Javier González Garza, advirtió desde la tribuna: “Este asunto puede desbarrancarnos; no juguemos, estamos a un paso de que se declare una pandemia”. 

Por lo que respecta al paquete anticrisis económica que el Ejecutivo presentó en marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó sin discusión reglas para estimular el empleo intensivo y la actividad económica en circunstancias de excepción.  El pleno aceptó disposiciones que tienden a favorecer la inversión pública y el gasto social, así como las economías por parte del erario sin sacrificar la calidad en la adquisición de bienes y servicios. El tema fue remitido al Senado, donde se aprobó.  Las leyes en materia de Justicia, de Extinción de Dominio y Narcomenudeo, fueron aprobadas por mayoría y pasaron al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. 

La extinción de dominio es una figura que inaugura la persecución del crimen organizado, en el poder económico de los cárteles, y fue aprobada por 262 votos a favor, 25 en contra y 23 abstenciones.  
Por lo que respecta  a la Ley de Narcomenudeo, con advertencias de que esta reforma no detendrá el narcotráfico, el pleno aprobó la minuta que llegó del Senado por 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones.

Claves de la Ley contra el Narcomenudeo

Esta ley define los consumos máximos de dosis de droga, los cuales estarán exentos de criminalizarse y establece la coordinación de los tres niveles de Gobierno en el combate a la distribución de narcóticos.  

Después de varios años de mantenerse congelada por el veto que en su momento hizo el entonces presidente Vicente Fox, se aprobó con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones las reformas a Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.  

Las reformas incrementan de dos a cinco los gramos de mariguana que podrá portar una persona para su consumo, así como la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público cuando una persona sea enviada a tratamiento obligatorio.  

Con el voto en contra de 42 diputados federales de Acción Nacional y de la bancada de Alternativa, se aprobó establecer en la ley un capítulo completo para el tratamiento de los farmacodependientes.  

Además una persona podrá portar dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, cinco gramos de cannabis sativa, índica o mariguana, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de LSD (lisérgida), y 40 gramos de metanfetaminas, principalmente.  

Las autoridades en la materia conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.  

La Ley contra el Narcomenudeo indica que los operativos policiacos se coordinarán con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos en cantidad que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en la tabla.
 
También se considerará narcomenudista a quien tenga entre cinco gramos y medio kilo de marihuana.  

La reforma establece el plazo de un año para la adecuación de la constitución política de los estados, de los códigos penales, y de las leyes que establecen las normas mínimas, así como las leyes orgánicas de las procuradurías estatales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones