Sábado, 12 de Octubre 2024
México | El movimiento #YoSoy132GDL estuvo presente en la sede del debate

“Aprietan” seguridad en torno a la Expo

El movimiento #YoSoy132GDL estuvo presente en la sede del debate; automovilistas mostraron su solidaridad sonando el claxon

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de #YoSoy132GDL marchan sobre la Avenida Mariano Otero.  /

Integrantes de #YoSoy132GDL marchan sobre la Avenida Mariano Otero. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2012).- El desplazamiento, a pie o en automóvil, a la sede del segundo debate presidencial en Expo Guadalajara, fue por demás complicado a razón del evento que atrajo las miradas del país entero. Esto porque el Estado Mayor Presidencial reforzó la estrategia de seguridad en torno al edificio que se encuentra en la intersección de las avenidas Mariano Otero y Las Rosas.

A razón de las manifestaciones que esta tarde tuvieron lugar en las proximidades del centro de convenciones, la circulación en ambos sentidos se complicó. Esto porque las protestas ocuparon los dos carriles laterales en el sentido Sur-Norte de Mariano Otero. La Secretaría de Vialidad se vio obligada a desviar automóviles y camiones del transporte público por esta causa, lo cual causó molestia a ciertos conductores, quienes expresaban su molestia a gritos.

No obstante, también las muestras de apoyo a los cientos de jóvenes que hicieron pública su inconformidad con “la imposición de gobernantes a través de medios de comunicación masivos”, y al candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue evidente. No pocos automovilistas hicieron sonar su claxon y sus respectivos copilotos destacaron su afinidad con las protestas, en las que se involucraron miembros del movimiento #YoSoy132.

Aunque no se reportaron detenidos, y las protestas se disolvieron de forma pacífica minutos después de que arrancó el debate, la rigurosidad del esquema de seguridad nunca disminuyó. El ingreso a pie, a cualquier punto próximo a la Expo Guadalajara, fue sumamente difícil, incluso con los gafetes de acreditación que portaban los equipos de prensa de los respectivos candidatos.

Dentro del edificio, el operativo también se reforzó. Ninguna persona que ingresara pudo evitar la revisión de sus pertenencias. Esto, explicaron, porque tal fue la orden que el Estado Mayor Presidencial dio, en aras de que el orden permaneciera inalterado. De hecho, ni las decenas de señoritas que acudían a una exposición de fiestas de XV años, contigua al debate, escaparon a este protocolo.

El resguardo de la zona fue apoyado por personal de la Secretaría de Vialidad y las policías estatal y de Guadalajara. Los servicios médicos y el personal de Protección Civil también estuvieron al pendiente del ambiente que se vivió en torno al debate, que si bien gozó de amplia libertad para los manifestantes, encontró en la logística de seguridad y vialidad su punto más difícil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones