Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Vehículos 2016 y de años posteriores quedan exentos de esta medida por cuatro años

Aplicarán cuatro métodos de prueba en nueva verificación

Vehículos 2016 y de años posteriores podrán quedar exentos de esta medida hasta por cuatro años

Por: SUN

Este martes, los mandatarios de la Megalópolis y el titular de la Semarnat presentan la nueva norma de verificación. NTX / C. Pereda

Este martes, los mandatarios de la Megalópolis y el titular de la Semarnat presentan la nueva norma de verificación. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2016).- La nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular establece la aplicación de cuatro métodos de prueba a unidades automotrices, los cuales serán determinados en función de las características del tren motriz y el tipo de combustible empleado.

En este sentido quedan asentados los siguientes métodos de diagnóstico:

El método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, que incluye los protocolos de los sistemas OBD II, EOBD o similares y aplicará para los vehículos automotores en circulación año modelo 2006 y posterior, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica.
El método de prueba dinámica que se aplicará para los vehículos modelo 2005 y anteriores.

El método de prueba estática, a aplicará para los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; sean de años modelo anterior a 2006 y que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro.

Así como para los vehículos automotores que utilicen gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos, con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos, no importando el año modelo.

Mientras que el método de prueba para opacidad aplicará para los vehículos que utilicen diesel, sin importar su año modelo o peso bruto vehicular.

Vehículos exentos

Los vehículos modelo 2016 y posteriores podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años, establece la Norma Emergente de Verificación Vehicular, integrado por la Semarnat y CAMe.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en el artículo cuarto transitorio, se establece que los vehículos modelo 2016 y posteriores podrían quedar exentos de la verificación de acuerdo a lo que indiquen las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios.

"Los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible que cuenten con lo especificado en el numeral 5.2.1.2 del presente, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los PVVO", indica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones