Martes, 03 de Diciembre 2024
México | El INM enfrentará nuevos controles de confianza

Anuncia Blake nuevas medidas para fortalecer política migratoria

El funcionario dijo que, si bien las leyes mexicanas no criminalizan a migrantes que se internan de forma ilegal en México es necesario fortalecer la infraestructura en las fronteras

Por: NTX

Migrantes se trasladan en tren por Oaxaca, en su recorrido a Estados Unidos. NTX  /

Migrantes se trasladan en tren por Oaxaca, en su recorrido a Estados Unidos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2011).-  El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció tres ejes para reforzar la política migratoria en el país que incluyen la modernización y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), así como el impulso a una nueva legislación en la materia.

En entrevista dijo que, si bien las leyes mexicanas no criminalizan a migrantes que se internan en el país, es necesario fortalecer la infraestructura con que se cuenta en ambas fronteras del país, particularmente la del sur.

Al explicar los tres ejes, dijo que el fortalecimiento del INM incluye el reforzamiento de los Centros de Control de Confianza, a fin de que todo el personal que labora en la supervisión y vigilancia de las áreas migratorias se someta a exámenes de control de confianza.

Estos exámenes, abundó, incluirán desde delegado, hasta personal que haga una actividad en el INM, indicó.

Refirió que la modernización del instituto incluirá la instalación de sistemas y software para un mejor trabajo, además de que se impulsará una nueva política 'focalizada a la protección de los derechos humanos de los migrantes'.

En ese sentido, el responsable de la política interior del país expuso que ya se tiene un acuerdo inicial con los senadores para una nueva legislación que incluirá, entre otros aspectos, la reducción de los días que pasa un migrante en una Estación Migratoria, cuando presenta irregularidades en su ingreso al país.

Contempla además un trato específico a las niñas y los niños que se internan al país y que son vulnerados en su tránsito por aspirar a mejores condiciones de vida, además de la reducción de las 27 formas de calidad de migratoria que se entregan por motivos de trabajo o estudio, entre otros, afirmó.

Blake Mora comentó 'vamos a disminuir burocracia en ello, entre otros aspectos fundamentales, como por ejemplo, la corresponsabilidad de los órdenes de gobierno también en el tema'.

Respecto a los secuestros y asaltos, refirió que estos actos ilícitos corresponden también al ámbito estatal, de ahí que se intenta consolidar algún mecanismo, probablemente a través de algunas Fiscalías Especiales, en las entidades federativas que tienen que ver con el llamado 'corredor migratorio'.

Al abordar el tema de la frontera sur, comentó que se reforzará la infraestructura con que se cuenta en esta parte del país, además de examinar mecanismos que permitan que las condiciones económicas que buscan los migrantes al trasladarse a la frontera norte se puedan ofrecer en esa región.

Esto es, los que tienen que ver con empleo, trabajo, inversiones, economía, entre otros aspectos. 'Esto, digamos, es la línea general del tema migratorio y de las acciones que realizaremos y haremos un evento para ello', agregó.

Blake Mora fue entrevistado al término del reinicio de los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado que encabezó en el Campo Marte el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones