Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | El Tribunal estatal invalida la constancia de mayoría que acreditaba al ganador

Anulan elección para alcaldía en Tixtla, Guerrero

El Tribunal del estado invalida la constancia de mayoría que acreditaba al ganador de la contienda

Por: NTX

CHILPANCINGO, GUERRERO (08/JUL/2015).- Debido a que no se instalaron 20 por ciento de las casillas en las secciones, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Guerrero anuló la elección a presidente municipal en el municipio de Tixtla, e invalidó la constancia de mayoría que acreditaba al priista Saúl Nava como ganador de la contienda.
 
En entrevista, el magistrado del TEE, Ramón Ramos Piedra, dijo que se tiene que emitir una convocatoria dentro de los 45 días a la conclusión del proceso electoral, para abrirse la posibilidad de que se realicen comicios extraordinarios
 
Dio a conocer que en el caso de Tixtla se presentaron tres impugnaciones por los partidos del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena.
 
Señaló que el Congreso de Guerrero debe tomar las medidas adecuadas y dentro de sus facultades, para nombrar un gobierno municipal interino de Tixtla, en tanto se designan a las autoridades constitucionalmente electas.
 
En  ese sentido, comentó que para este proceso en Tixtla se tiene que designar un  presupuesto extraordinario y el Congreso del estado deberá observar la petición que le hará el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
 
Dijo que para esta elección en Tixtla se debe de realizar cada una de las etapas, comprar nuevamente papelería electoral y hacer de nueva cuenta la insaculación y capacitación y se requiere un gasto.
 
Agregó que en el estudio de la impugnación interpuesta por el perredista Hossein Nabor Guillén, se estudio el porcentaje de la instalación de casillas y esto supera el 50 por ciento.
 
Dijo que no se instalaron el 20 por ciento de las casillas en las secciones, por lo que no se representó la mayoría de la voluntad popular.

El foco rojo del 7 de junio

El 7 de junio pasado, a nueve meses de la tragedia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que tiene su sede en Tixtla, padres y compañeros de los desaparecidos visitaron mesas de votación y pidieron a los funcionarios entregar las urnas.

En la mayoría de los casos los presidentes de casilla accedieron y entregaron las urnas sin resistencia, tal y como había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de algún conflicto de ese tipo; el material fue quemado en una hoguera.

En otros casos se registraron forcejeos entre los inconformes y los funcionarios. Algunos ciudadanos se quejaron mientras defendían su derecho a votar, también existió presencia de estudiantes que iban armados con palos.

Ese día se eligieron más de dos mil cargos de elección popular en el país, entre ellos el de gobernador de Guerrero, un Estado que encendió los focos rojos del INE previo a los comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones