Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Atentado en el Tec, una muestra

Anarquistas pretenden ganar terreno

Con diferentes objetivos, acciones e ideologías, estos grupos hacen cada vez más acto de presencia en el país

Por: EL INFORMADOR

El día del atentado la seguridad fue reforzada en el Tec de Monterrey y a los alumnos se les ordenó desalojar el plantel. EL UNIVERSAL  /

El día del atentado la seguridad fue reforzada en el Tec de Monterrey y a los alumnos se les ordenó desalojar el plantel. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2011).- Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS) envió un paquete bomba al científico Armando Herrera Corral,  del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el 8 de agosto. Le estalló al abrirlo. Él y su colega Alejandro Aceves López quedaron heridos.

Este no fue un caso aislado. Es producto de una historia que se gesta desde hace tiempo en México y que tiene raíces doctrinarias anarquistas de hace dos siglos.  

En México hay varias corrientes. Una de ellas es la que recurre a la “acción directa” o sabotajes, inspirada en anarquistas radicales europeos y estadounidenses de fines del siglo XIX y principios del XX. También en los hermanos Flores Magón, de tiempos de la Revolución Mexicana.

Hay diferentes expresiones: en defensa de la tierra, en defensa de los animales, la anticarcelaria y la anticivilización.

Una de las más extendidas es la “ecoanarquista”. Sus acciones consisten en la liberación de animales de criaderos o tiendas de mascotas; explosiones en cajeros automáticos, restaurantes de comida rápida y empresas peleteras.

“El denominador común es la rabia y la ira liberada, donde la acción (ya sea sabotaje, agitación, propaganda por los hechos o desestabilización) debe hablar por sí misma”, dice el investigador Jorge Lofredo, del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

La explosión del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dio a conocer a un grupo “ecologista radical antiindustrial”, asumido como terrorista, que considera a la tecnología como un instrumento del sistema de dominación que depreda a la naturaleza.

Grupos similares han actuado desde hace años en Grecia, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Brasil y Argentina, entre otros.

La acción directa

Grecia está considerado el foco del anarquismo radical en Europa. Chile encabeza Latinoamérica y México le sigue, explica uno de los “ecoanarquistas”, quien pidió el anonimato.

Las acciones directas tienen para él un mensaje: “Voy y destruyo, y así manifiesto que las cosas no están bien, que se tienen que cambiar radicalmente”.

Los sabotajes suelen ser realizados por células pequeñas sin estructuras verticales, por sorpresa y, en ocasiones, de manera espontánea.

El ecoanarquismo retomó la bandera del Frente de Liberación Animal (FLA), surgida en los años setenta en Inglaterra, y del Frente de Liberación de la Tierra (FLT), también de origen inglés.

El FLA libera animales en cautiverio y ataca empresas que experimentan con animales, los maltratan o lucran con ellos. “Las células del FLA no van armadas y se preocupan por no crear miedo en la sociedad, nunca atacan civiles”, cuenta uno de los anarquistas.

A través de internet, estas células hicieron una retícula mundial de comunicación, sin estructura formal, en la que intercambian información, reivindican acciones con fotografías y videos, denuncian capturas policiacas, y convocan a acciones conjuntas.

Las acciones se difunden en el portal estadounidense Bite Back.

En Iberoamérica, en el sitio web chileno Liberación Total que, a decir del anarquista, erróneamente se le señala como la organización central.

Si bien desde el año 2000 los anarquistas de acción directa empezaron a actuar en México, en 2007 surgió una nueva generación influida por el Frente de Liberación Animal que, a través de las páginas de internet, decía abiertamente cómo se hacían los sabotajes.

Una revisión de la bitácora de Bite Back indica que de cinco acciones reivindicadas en México en 2007, la lista saltó a 120 en 2008, y a más de 240 en 2009.

En México la mayoría de los anarquistas radicales son jóvenes de clases populares urbanas, de familias marcadas por la pobreza, muchos de los cuales dejaron sus estudios por trabajar o por estar en contra del sistema educativo.

También hay estudiantes clasemedieros y algunos profesionistas. Buena parte apenas se asoman a los 20 años.

La explosión del Tec crea polémica entre los anarquistas radicales. Unos señalan que “anarquismo no es terrorismo’”, otros opinan que “el circo mediático” ayuda a visibilizar sus demandas.

Un“insurreccionalista” opina: “No veo que sea buena propaganda, porque si ajusticias a un político o policía represor de alto rango puede crear simpatía en el pueblo, pero en este caso puede echar abajo el trabajo que muchos hemos construido en los barrios”.

NUMERALIA
Tendientes a lo salvaje

120
sabotajes reconocieron los activistas radicales en 2008

240
reivindicaciones aparecieron en el sitio web Bite Back, en 2009.

bombas fueron enviadas en 2010 y 2011, sólo una explotó.

CRONOLOGÍA

2007


Comienzan pintas, selladura de candados de carnicerías y peleterías, destrucción de teléfonos de Telmex.

2008

Inician ataques con bombas molotov a cajeros automáticos y restaurantes de comida rápida.

2009

Primeras detenciones (siete jóvenes). Muere el anarquista chileno Mauricio Morales al transportar un artefacto explosivo a instalaciones policiacas y se convierte en símbolo de lucha. Oleada de ataques a restaurantes de comida rápida y cajeros automáticos en el último trimestre.

2010

Las Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero (CARI), de carácter insurreccional emplea tácticas de guerrilla urbana. CARI envió cinco paquetes bomba a objetivos políticos y empresariales que no explotaron.

2011

Nace en México la corriente “antiindustrial” inspirada en el anarquista radical Theodore Kaczynski, alias “Unabomber”, preso en Estados Unidos. El 8 de agosto Individualidades Tendientes a lo Salvaje envía el paquete bomba al Tec de Monterrey.

Charla con un anarquista
“Es una guerra antiindustrial”


CIUDAD DE MÉXICO.- El autonombrado ideólogo y uno de los ejecutores de la explosión del paquete bomba contra los científicos Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López, del Tec de Monterrey, campus Estado de México, advierte que habrá más ataques contra científicos nanotecnológicos en el país: “Esto va a seguir”.

EL UNIVERSAL estableció contacto con la célula Individualidades Tendientes a lo Salvaje (ITS), que reivindicó el ataque ocurrido el 8 de agosto pasado, para solicitar una entrevista. El encuentro se realizó en un lugar a hora y media de la Ciudad de México.

A la cita llegó un joven de gesto serio y de aspecto limpio, que apenas superará los 20 años. Solicitó que no se grabara la plática y abordó el asunto del bombazo que hirió a los dos científicos del Tec: “Todo salió a la perfección”, expresó llanamente.

— ¿No tienen remordimientos?


— No, porque esos “güeyes” se merecen eso y más, pues están destruyendo los pocos resquicios salvajes que quedan para crear inteligencia artificial.

Se refería a la investigación de la nanotecnología, que manipula materia a nivel de átomos y moléculas para aplicaciones médicas, la robótica o hacer computadoras poderosas.

— ¿Por qué atentar contra científicos y no contra el Estado que es el responsable del desarrollo tecnológico del país?

— Porque lo que queremos es dañar al cerebro.

Dijo que el objetivo de ITS es dar con otros nanotecnólogos para hacerlos blanco de ataques y así impedir que México en el futuro sea dominado por la tecnología e industria en aras de la devastación de la naturaleza.

Definió a ITS como “un grupo de ecologistas radicales antiindustrial” de corte terrorista, porque “la palabra terrorista viene de la palabra terror y eso es lo que queremos provocar: terror”. Ideológicamente están inspirados por Theodore Kaczynski, “Unabomber”, el radical estadounidense preso por enviar cartas bomba a universidades en protesta por el desarrollo tecnológico.

— ¿Actúan por odio?

— No odiamos a nadie, la venganza no es nuestro motor, es la razón.

Explicó que él, como sus compañeros, no quieren un mundo nuevo y no tienen esperanza alguna en la sociedad porque “eso nos hace ilusos”. Tampoco quieren despertar a las masas porque éstas “siempre se quedarán en el hoyo”. Su único motor “es la naturaleza salvaje y la autonomía del individuo”.

El joven de 20 años no teme ser apresado porque “más gente atentará contra las mentes tecnológicas. A Kaczynski lo ‘atoraron’ en 1996 y ahora nosotros estamos aquí”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones