Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Autoridades federales deben proteger ante abusos

Amnistía Internacional solicita respeto a derechos de indocumentados

Amnistía denunció que miles de inmigrantes irregulares pasan cada año a través de México, donde enfrentan a la delincuencia organizada, que los amenaza

Por: EFE

Los inmigrantes detenidos se hacinaban 240 en un remolque y otros 273 en el otro, sin aire o agua. ARCHIVO  /

Los inmigrantes detenidos se hacinaban 240 en un remolque y otros 273 en el otro, sin aire o agua. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2011).- Luego de solicitar un trato humanitario para los 513 migrantes encontrados este miércoles en dos cajas de trailers en Chiapas, Amnistía Internacional denunció los abusos contra migrantes en México, tanto de policías como de delincuentes.  

En un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos este miércoles en el sur del país, el capítulo local de Amnistía señaló que esto es una muestra de la vulnerabilidad de los migrantes que cada año cruzan al territorio.  

Es necesario que estas 513 personas, reciban un trato acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y se les brinden medios de denuncia seguros para acusar a quien sea necesario, si es que fueron víctimas de abusos.  

Los inmigrantes detenidos se hacinaban 240 en un remolque y otros 273 en el otro, sin aire o agua y según las propias autoridades, habrían pagado siete mil dólares cada uno por ser llevados a Estados Unidos.  

Amnistía denunció que miles de inmigrantes irregulares pasan cada año a través de México, donde enfrentan a la delincuencia organizada, que los amenaza, agrede y/o secuestra.  

Pero también, se ha informado que muchos migrantes se enfrentan a abusos por parte de autoridades mexicanas, incluidos el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias.  

Según el organismo internacional de derechos humanos, la falta de un mecanismo legal para los migrantes, resulta 'extremadamente difícil' para ellos que sus denuncias se investiguen adecuadamente y los responsables rindan cuentas antes la justicia.  

Por ello, el organismo insistió en su propuesta de que autoridades federales establezcan un grupo de trabajo para proteger a los migrantes y llevar ante la justicia a quienes abusan de ellos.  

La directora del Programa para las Américas del organismo, Susan Lee, señaló al respecto que los migrantes deben contar con garantías para denunciar los abusos, sin temor a deportación o repatriación.  

Además, solicitó que las autoridades publiquen datos oficiales precisos sobre los abusos contra migrantes, incluidas las muertes violentas.  

'Sólo a través de un esfuerzo serio, coordinado con las autoridades de México se podrá proteger a los migrantes de la serie de amenazas que enfrentan', añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones