Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesindados en Chiapas

Amnistía Internacional pide justicia para víctimas de Acteal

El expresidente Ernesto Zedillo fue objeto en 2011 de una demanda interpuesta anónimamente en su contra por delitos relacionados con esta masacre aunque fue desechada

Por: AFP

Miembros del EZLN marchan para conmemorar la matanza de Acteal. REUTERS  /

Miembros del EZLN marchan para conmemorar la matanza de Acteal. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2012).- Amnistía Internacional hizo el sábado un "enérgico llamado" al gobierno mexicano para que cumpla con la deuda de justicia que mantiene con familiares de 45 indígenas tzotziles masacrados el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, en Chiapas (suroeste).

En el 15 aniversario de la masacre, "Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades", dijo en comunicado la organización con sede en Londres.

AI hizo "un enérgico llamado" a las autoridades para que "cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal". De otro modo, añadió, "las autoridades condenan a las comunidades al miedo y al peligro de más violencia".

El 22 de diciembre de 1997, un total de 45 indígenas tzotziles, principalmente mujeres y niños, integrantes de la organización de la sociedad civil "Las Abejas", fueron asesinados en la localidad de Acteal.

"Las Abejas" es una organización civil que nació en 1992 con el objetivo de resolver de manera pacífica los conflictos locales y proteger los derechos de las comunidades indígenas.

La matanza fue perpetrada por hombres armados, presuntamente parte de un grupo paramilitar, cuando un grupo de tzotziles se encontraba rezando en la comunidad en Acteal, en los Altos de Chiapas.

AI señaló que el gobierno de México "continúa fallado en su obligación fundamental de investigar de forma independiente estos hechos y llevar ante la justicia a todas las personas responsables de los mismos".

El expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) fue objeto en 2011 de una demanda interpuesta anónimamente en su contra en una corte de Estados Unidos, donde actualmente vive, por delitos relacionados con esta masacre, pero se libró de enfrentar un juicio al obtener inmunidad diplomática solicitada por el gobierno de México.

La Suprema Corte de Justicia resolvió en 2009 otorgar un amparo para liberar a 20 de las 26 personas encarceladas por esta matanza que se encontraban encarceladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones