Lunes, 20 de Enero 2025
México | Quería “tiempo completo” para los comicios

Aliado electoral rechaza licencia de César Nava

El líder nacional del PAN podrá insistir en su trámite en las siguientes sesiones en San Lázaro

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ala de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cercana a Andrés Manuel López Obrador, votó en contra de la licencia solicitada por su nuevo aliado político-electoral, César Nava Vázquez, quien buscaba separarse de su responsabilidad legislativa para concentrarse de tiempo completo al próximo proceso electoral.  

Con 215 votos en contra, principalmente de los partidos PRI y PRD, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de licencia, al grito de “quiere llorar, quiere llorar” de los diputados de oposición.

Al momento de ser sometida a votación la licencia, hubo mayoría por la negativa, después se solicitó vía uninominal (nombre por nombre), de la cual resultó 215 votos en contra y 142 a favor.

César Nava, aseguró que el rechazó a la petición de licencia refleja “preocupación del partido tricolor, molestia, enojo y en algunos casos con temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados”.

El dirigente del PAN aseguró no tener antecedente de la negación de un trámite tan sencillo y ordinario como el que este martes el PRI votó mayoritariamente en contra en la Cámara de Diputados.

Nava comentó que es una atribución que le incumbe exclusivamente a los partidos, pero en su caso se impuso una lógica “facciosa, una lógica sectaria y de exclusión”.

El panista adelantó que no cejará en su intentó de pedir licencia y “espero —dijo— que haya el espacio para la reconsideración y si hubiera la disposición del PRI de recapacitar y de reconducir su actitud, yo estaría en ánimo de volverlo a solicitar”.

Sin embargo, puntualizó que será “respetuoso de la decisión que tome el pleno y confío en que esto se reencauce”, y recordó que en el pasado ha habido trámites de otros partidos de candidatos y precandidatos priistas, “nosotros hemos obsequiado esa posibilidad y en este caso no debería haber una distinción y mucho menos una muestra como la que tuvimos el día de hoy (ayer)”.

"La negativa refleja el tamaño de la preocupación que tiene el PRI por las decisiones que se han tomado con las alianzas del PAN con el PRD"

César Nava,
diputado federal y líder nacional del PAN.


Pierde el primer round

Se fue poco después del medio día. Iba sonriente, tranquilo. César Nava se había despedido de quienes integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y quedaban ahí sus declaraciones: pide licencia como diputado para dedicarse de tiempo completo a preparar los triunfos electorales el próximo mes de julio.
 
Tenía prisa, apenas se detuvo a contestar algunos saludos y se subió a su vehículo. Una fugaz visita a San Lázaro después de ocho faltas seguidas a las sesiones.

Desde luego que no imaginaba lo que ocurriría casi dos horas después. Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva, intentó que se aprobara el trámite sin problemas, rápido. Se pidió votación económica a la solicitud de Nava Vázquez. Sin embargo, pocos panistas había en ese momento. La asamblea volvió a votar. Mentirosa, la secretaria dijo que no era evidente el resultado. Se dispuso entonces que los legisladores se manifestaran de forma nominal en el tablero electrónico.

Josefina Vázquez cruzó las curules de la Cámara de Diputados a paso veloz hasta donde estaba el coordinador del PRI, Francisco Rojas, se veía que trataba de revertir lo que parece el primer saldo negativo para el PAN por sus alianzas electorales con el PRD.  

Así puede leerse el rechazo del pleno de la mayoría priista en San Lázaro a la solicitud de licencia de César Nava.
 Rojas Gutiérrez escuchaba atento a Vázquez Mota, la apapachaba, pero el tablero continuaba su proceso pintándose de rojo por los votos de la mayoría priista en contra, con un respaldo del PVEM y la mayor parte de los perredistas.  

Del restaurante “Los Cristales” salían a tropel los panistas que ya degustaban sus alimentos, pero aún así, no les alcanzó para respaldar la solicitud presentada por su dirigente nacional.  

Al interior del recinto, el tiempo para votar vía el tablero electrónico concluía, y de viva voz medio centenar de diputados de todos los partidos buscaban inclinar la balanza a favor o en contra de la solicitud de licencia de Nava.  

En los pasillos se argumentó que fue un error de procedimiento para presentar la licencia, pero en corto el diputado federal del PRI por Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, se jactaba de la primera derrota de la alianza PAN, PRD y Convergencia. “Los panistas son traidores”, soltaba en el salón de plenos.  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dividió, sólo algunos como Guadalupe Acosta Naranjo y Nazario Norberto Sánchez, cercanos a la dirigencia nacional perredista votaron a favor. La inmensa mayoría sufragó en contra.  

El líder de Convergencia en San Lázaro, Pedro Jiménez León, no dudo en votar a favor de la petición de César Nava, para refrendar la alianza del partido naranja con el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca.   Los del Partido Verde, en especial el diputado Juan Carlos Natale, se jactaba de la pírrica derrota en el tablero y junto con los priistas oaxaqueños festejaban en el recinto con un “quiere llorar, quiere llorar”. Los panistas respondían de sus curules: “nos tienen miedo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones