Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | El Estado mexicano mantiene el control en todo el territorio nacional

Alejandro Poiré rechaza versiones de WikiLeaks

Dijo que se trata de 'documentos filtrados y muchos de sus contenidos responden a versiones parciales inexactas y descontextualizadas'

Por: NTX

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero. ARCHIVO  /

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/DIC/2010).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero rechazó categóricamente la revelaciones que hizo WikiLeaks donde se imputa a representantes diplomáticos de Estados Unidos en México y las calificó de versiones parciales inexactas y descontextualizadas.

En conferencia de prensa desde la Residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que 'estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países'.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad dijo que se trata de 'documentos filtrados y muchos de sus contenidos responden a versiones parciales inexactas y descontextualizadas'.

Al dar lectura a un mensaje, Poiré Romero sostuvo que 'la evidencia a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas del país, demuestra con claridad que el Estado Mexicano está plenamente vigente y en control del territorio'.

Sostuvo que 'existen actividades ordinarias en todas las comunidades y los tres órdenes de gobierno, electos en procesos democráticos, suministran servicios públicos a la ciudadanía, recolectan impuestos de manera sistemática y ejercen facultades y atribuciones a través de instituciones dinámicas y permanentes'.

Al señalar la fortaleza del Estado Mexicano, sostuvo que es eficaz y 'en todo el país recaudará en el año 2010, 1.3 millones de millones de pesos, dato superior al del año anterior en medio punto porcentual del PIB'.

Además, dijo, '99.96% de los más de 2.4 millones de manzanas y localidades donde habitan las familias mexicanas, fueron debidamente censadas recientemente por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Censo Poblacional 2010'.

Por otro lado, sostuvo que a través de la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha avanzado en el debilitamiento de las bandas criminales, como la construcción de mayores capacidades del estado en materia de inteligencia y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

Alejandro Poiré Romero señaló que la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad permitirá 'hacer frente a los desafíos que el crimen organizado plantea en algunos municipios del país'.

En ese sentido expresó que 'el grado de avance se podrá ir acelerando con la corresponsabilidad de los gobiernos locales y de los tres órdenes de gobierno y de ahí la importancia de que la estrategia sea asumida plenamente como una política de Estado'.

'Los mexicanos estamos convencidos de que la seguridad es posible. En correspondencia con esta aspiración, las fuerzas federales trabajan con toda firmeza en fortalecer la presencia de la autoridad en debilitar a las organizaciones criminales, y en generar mejores condiciones para fortalecer las instituciones estatales y municipales', dijo.

Reconoció a nombre del Gobierno federal que 'sabemos bien que falta mucho por avanzar, pero debemos destacar que efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina y la Policía Federal' han alcanzado resultados a partir del 24 de noviembre cuando se reforzó la Operación Coordinada Noreste en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde se han cerrado espacios a la criminalidad.

Dijo que desde esa fecha hasta ahora, la acción coordinada de las instituciones de seguridad en aquella zona del país ha dado como resultado la reducción de los delitos más graves que lastiman a la sociedad, como es 84 % menos de los homicidios y la reducción de 86% de los secuestros, así como una baja de 62% de robo de vehículos.

En el mismo periodo, dijo las fuerzas federales han asegurado a 142 presuntos delincuentes, han asegurado más de tres toneladas de marihuana, 105 armas y más de 36 mil 400 cartuchos, así como 70 vehículos y más de un millón de pesos en efectivo.

Tanto las personas como los objetos y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones