Sábado, 05 de Octubre 2024
México | Los ediles acordaron que hacen falta recursos adicionales para resarcir los daños

Alcaldes de Colima piden a gobernador declarar zona de desastre

El alcalde de Colima, José Ignacio Peralta, señaló que la declaratoria es necesaria para facilitar el acceso a los recursos extraordinarios que el gobierno federal destina a este tipo de contingencias

Por: NTX

COLIMA, COLIMA (12/OCT/2011).- Los cabildos de Villa de Álvarez y Colima aprobaron, por unanimidad, puntos de acuerdo presentados por los alcaldes a fin de solicitar al gobernador Mario Anguiano declarar a esos municipios como zonas de desastre, y en consecuencia la emisión de la declaratoria de emergencia.

Lo anterior, tras un recorrido que por separado efectuaron por las zonas afectadas que dejó en sus municipios el paso del huracán Jova, degradado a depresión tropical, donde constataron que los daños son cuantiosos y que, por tanto, "urgen recursos adicionales para resarcir rápidamente los perjuicios".

Al respecto, el alcalde de Colima, José Ignacio Peralta, señaló que la declaratoria es necesaria para facilitar el acceso a los recursos extraordinarios que el gobierno federal destina a este tipo de contingencias, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dejó en claro que Jova dejó pérdidas millonarias en esta capital, y que el municipio no tiene los recursos suficientes para hacerles frente, "por lo que resulta urgente obtener recursos adicionales para resolver las diversas problemáticas que se han presentado, y se harán las gestiones que sean necesarias para obtenerlos".

Detalló que entre las principales afectaciones hay al menos cuatro puentes colapsados, un aproximado de 70 árboles caídos, más de 300 reportes de viviendas con introducción de agua, vialidades cerradas por arrastre de material o socavamiento de estructuras, daños generales a la infraestructura urbana, entre otros.

Por ello, instruyó a la Dirección de Obras Públicas a que haga una estimación del primer reporte de daños, para entregárselo al gobierno del estado.

En tanto, la alcaldesa de Villa de Alvarez, Brenda Gutiérrez, verificó que entre las afectaciones destacan comunidades incomunicadas al poniente del municipio, a causa del desbordamiento del Arroyo Seco.

Asimismo, viviendas inundadas en las márgenes del arroyo Pereyra, y la evacuación de 100 personas que fueron trasladadas al albergue provisional de Casa de la Cultura, así como inundación parcial de las principales vialidades.

Asimismo, el colapso de algunos puentes, daños a calles y avenidas, taponamiento de las redes de drenaje, entre otras afectaciones.

Por su parte, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Jesús Plascencia Herrera, dio a conocer que por lo menos 13 mil personas no cuentan con el servicio de agua potable en las comunidades de Quesería, Palmillas, Cerro Colorado y el Trapiche, debido a que la creciente de un río arrastró parte de la tubería principal que suministra el vital líquido a esas poblaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones