Viernes, 18 de Octubre 2024
México | Señaló ver dispar la competencia entre la policía y los grupos delictivos

Alcalde de Tulancingo apoya creación de mando único

El gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong estuvo de acuerdo en unificar la policía de los diferentes municipios por la lucha contra el crimen organizado

Por: SUN

La entidad busca unificar sus mandos policíacos. ARCHIVO  /

La entidad busca unificar sus mandos policíacos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2010).- El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado señaló que entregar el mando de los cuerpos policiacos municipales a la corporación estatal ayudaría a preparar mejor a los miembros de las corporaciones.

“Surgió la propuesta a nivel nacional y fue retomada por el gobernador del estado, creo que es una nueva forma de enfrentar la situación actual con policías mejor preparados, con mejor equipo y armamento”, señaló.

En julio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, señaló que estaba de acuerdo en que se unificaran los cuerpos policíacos ya que las corporaciones municipales están en desventaja en contra del crimen organizado.

"Lo que si veo es que la competencia entre la policía municipal y el crimen
organizado es dispar. Si algún presidente considera que se debe de quedar yo no voy a competir, yo lo que quiero es ayudar”, mencionó el mandatario estatal en esa ocasión.

En lo que va del año 11 alcaldes en México han sido ejecutados por grupos delictivos, lo cual ha llevado al debate sobre la unificación de policías estatales y municipales en el país.

A nivel nacional el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció a mediados de septiembre, la incorporación del mando único en su estado y es una propuesta que la mayoría de los mandatarios estatales han aceptado, con algunas diferencias en la forma de operar.

Márquez Alvarado, alcalde del segundo municipio más grande de Hidalgo, señala al respecto que aunque la disposición de su gobierno sería hacer esta cesión de mandos, se requiere de que los legisladores del Congreso de la Unión aprueben la reforma constitucional ya que en el caso de los municipios que no son sede de poderes del estado, como Tulancingo, el proceso es muy largo.

“En el caso de Tulancingo y municipios que no somos sedes de poderes estatales, la cesión de mandos sería más tardada pues a las reformas federales habría que añadir la reforma en el Congreso del estado por lo que aplicarla llevaría tiempo”, afirmó en entrevista.

Aunque tome cierto la autorización del cambio de mandos, Márquez insiste en que la inversión en los cuerpos estatales supera con mucho a la que pueden otorgar los municipios.

“Las academias, la inversión, la preparación beneficiarían a los elementos que se capacitarían mejor, estarían mejor equipados y desarrollarían mejor su trabajo del que pueden tener estando adscritos a los cuerpos municipales”, indicó.

Finalmente, señaló que la nueva Ley Orgánica Municipal del estado que fue adoptada que fue presentada por el Congreso de la entidad y que ya rige a los municipios, no contempló la posibilidad de esta cesión por lo que la reforma en el Congreso local es necesaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones