Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Blake Mora presenta nuevas normas del FONDEN

Agilizan fondos para desastres naturales

En caso de desastre natural, la entidad afectada dispondrá de apoyos parciales inmediatos en 24 horas

Por: EL INFORMADOR

Francisco Blake Mora, durante su participación en la presentación de las nuevas reglas y lineamientos del FONDEN. EL UNIVERSAL  /

Francisco Blake Mora, durante su participación en la presentación de las nuevas reglas y lineamientos del FONDEN. EL UNIVERSAL /

Blake pide dejar atrás la cultura del desastre

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2011).-
Los estados que padezcan desastres naturales recibirán apoyo de manera más eficiente, según  el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

El funcionario presentó las nuevas reglas  del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo de Reconstrucción de Entidades, con el fin de estar un paso adelante en protección, diseño, desarrollo y aplicación de mecanismos.

Entre las nuevas características se encuentra la disponibilidad de recursos inmediatamente después de que ocurra el desastre natural, es decir, que en un tiempo máximo de 24 horas una Entidad afectada podrá disponer de apoyos parciales inmediatos, así como trabajos y obras de carácter prioritario y urgente.

También se eliminará la figura de la igualdad de condiciones, es decir, la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción no estará sujeta a que los recursos federales se ejerzan de manera compartida con los apoyos estatales.

Blake Mora recordó que 2010 fue el año más complicado en materia de afectaciones por fenómenos naturales, y prueba de ello son las 86 declaratorias de emergencia y 58 de desastres naturales.

El año pasado el Fonden tuvo un presupuesto de 300 millones de pesos, pero el Gobierno erogó al menos 30 mil millones para atender las afectaciones que dejó la temporada de huracanes en Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones