Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Indígenas volaron dos días después de lo previsto

Aerolínea rechaza racismo contra oaxaqueños

Aeroméxico reconoce que vendió 90 boletos cuando en la aeronave solo cabían 50

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2013).- Aeroméxico negó haber discriminado a seis indígenas oaxaqueños que no pudieron volar a Sonora el pasado 5 de noviembre.

Seis jóvenes acusaron de discriminación a la aerolínea porque —aseguran— les impidieron abordar el vuelo debido a que llevaban su típica vestimenta.

Sin embargo, Aeroméxico respondió ayer a que se debió a un cambio de avión, “lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo”.

Los jóvenes interpusieron una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y afirmaron que el supervisor de la aerolínea, Francisco Caseres Andrade, fue quien les impidió abordar la aeronave.

Casares Andrade declaró que el avión tenía capacidad para 50 pasajeros, pero que ellos vendieron 90 boletos porque pensaban contar con uno de mayor capacidad, por lo que Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez. Aeroméxico afirmó en un comunicado que “el supervisor en turno explicó a los pasajeros que se quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”.

Los indígenas anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para interponer una queja en contra de dicha aerolínea.

En el mismo grupo de indígenas iba otro joven, que sí pudo abordar sin contratiempo la aeronave. “Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno; el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros, pues deseaban volar juntos; cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días”.

Sin embargo, representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que el supervisor les canceló el vuelo a los jóvenes y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente e incluso les pagaron los gastos de hospedaje y alimentación.                            

Con información de Sinembargo.mx

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