Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Indican que no los dejaron abordar porque ya no había espacio en el vuelo

Aerolínea niega haber discriminado a indígenas de Oaxaca

Indican que no los dejaron abordar porque ya no había espacio en el vuelo

Por: EL INFORMADOR

La aerolínea publica un comunicado en su página de internet explicando el caso. ARCHIVO /

La aerolínea publica un comunicado en su página de internet explicando el caso. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2013).- Aeromexico aseguró por medio de un comunicado que los seis jóvenes indígenas que acusan a la aerolínea de discriminación por no dejarlos subir a un avión, supuestamente por su vestimenta y origen, simplemente abordar su vuelo porque “deseaban volar juntos” y no porque en algún momento se hayan violado sus derechos.

Seis jóvenes indígenas de Oaxaca, de un grupo de siete que viajaría a Sonora, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Aeroméxico, por mal servicio, luego de que presuntamente fueron discriminados por personal de la empresa.

El pasado 6 de noviembre personal de la aerolínea impidió que el grupo, provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, abordaran un avión con destino a Hermosillo.

De acuerdo con la prensa local, Francisco Caseres Andrade, supervisor de Aeromexico, les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir.

El comunicado de prensa de la empresa dice que “el supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que se quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”.

Casares Andrade declaró que el avión tenía capacidad para 50 pasajeros, pero que ellos vendieron 90 boletos porque pensaban contar con uno de mayor capacidad, por lo que Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez.

Según El Imparcial de Oaxaca, Bartolo Pérez, quien también estaba con los jóvenes, logró viajar sin ningún contratiempo.

Esto lo corrobora la aerolínea en el boletín informativo que publica hoy en su página web: “Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno”.

Pero las versiones de medios locales indican que los otros seis indígenas preguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres “prepotentemente” les contestó: “Háganle como quieran”, dijo Bautista.

Representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que el supervisor les canceló el vuelo a los jóvenes y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente e incluso les pagaron los gastos de hospedaje y alimentación.

Los seis indígenas anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea.


Comunicado Íntegro

En relación al vuelo AM544 en la ruta Oaxaca – Ciudad de México del pasado 5 de noviembre de este año, Aeroméxico comenta lo siguiente:

- Por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo.

- El supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional.

Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno, el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros pues deseaban volar juntos; cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días. De tal modo que el personal de la aerolínea en el aeropuerto actuó de acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente.

Aeroméxico lamenta los inconvenientes que ocasionó esta situación y agradece la preferencia de todos sus clientes.

Sinembargo.mx

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