Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Antes debe terminar la recesión

Advierten que no es momento de una reforma fiscal

El anuncio del PAN de eliminar el ISR es muy escueto, afirma Emilio Caballero, maestro en economía de la UNAM

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-El anuncio que hizo el PAN al terminar su reunión plenaria en Puebla, en el sentido de que propondrán eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), es muy escueto y no está acompañado de fundamentos, afirma el maestro de la Facultad de Economía de la UNAM, Emilio Caballero Urdiales.


Además de sustituir el ISR por el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), Acción Nacional anunció que enfocará sus baterías en el siguiente periodo de sesiones en intentar disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15%, a cambio de gravar 5% a los alimentos procesados, pero en entrevista telefónica, el profesor afirma que no es momento de quitar o poner impuestos.


“En tiempo de crisis como el que vivimos no es conveniente ni quitar ni poner impuestos porque está demostrado históricamente que combatir la crisis se hace más eficientemente por el lado del gasto público”.


Agrega que uno de los problemas más importantes de las leyes fiscales mexicanas es el de regímenes especiales. “Eliminar el ISR podría significar eliminar el conjunto de regímenes especiales. El IETU es como un impuesto de control para que paguen los que deben hacerlo, pero habría que ver si es más efectivo y también ver si no se traspasan los regímenes especiales del ISR al IETU, porque si eso ocurre de nada serviría”.

Los cambios, hasta salir de la recesión

Caballero Urdiales agrega que después de la recesión, sí debería haber una reforma hacendaria integral, que incluya no sólo el cambio de impuestos, sino también el gasto público.


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó hace unos días que acabó la recesión, se le recuerda.


“Sí, pero yo discrepo. Técnicamente digamos que parece superada después de dos trimestres con tasas consecutivas de crecimiento, pero ese es un mal indicador, sobre todo después de la gran caída que tuvo la economía en 2009.


Desde el punto de vista económico el empleo es el mejor indicador, pero en el país hay un gran desempleo que es producto de un insuficiente crecimiento de la producción”.

— ¿Qué más debería tener esa reforma hacendaria integral?
—    Desde mi punto de vista debería empezar primero con programas de gasto público dirigidos a subsanar deficiencias del aparato productivo; también debería plantearse el endeudamiento público y el contemplar al sistema financiero privado, para que haya más regulación de la banca privada por parte del Gobierno federal, de tal manera que se impida que se produzca un fenómeno como el que detonó la crisis que ahora vivimos.

Además debería haber políticas de fomento a los sectores industrial, agrícola, de servicios, creo que se trata un paquete completo.

— ¿Cuándo podremos decir que se superó la recesión?
—    Los especialistas no se ponen de acuerdo, no saben qué tan duradera va a ser, ahorita en Estados Unidos hay una cierta recuperación, los reportes de la economía indican un incremento de la actividad económica, pero el presidente Barack Obama ha dicho que no se deben engañar con esa recuperación y yo coincido con él, falta la recuperación más importante, la del empleo de la gente y el problema es que muchos especialistas todavía no tienen claro si esa recuperación se va a sostener por varios motivos, uno porque esa recuperación de Estados Unidos se debe a un apoyo estatal con gasto público a las empresas y un apoyo muy importante al sistema bancario, si esos apoyos bajan, la actividad económica privada no será capaz de sostener el crecimiento.


Reducir IVA, propuesta hipócrita, dicen priistas

CIUDAD DE MÉXICO.-
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado calificó de “populista, electorera e hipócrita” la iniciativa del PAN de reducir el IVA de 16 a 15%, y propuso en su lugar aprobar una reforma hacendaria integral.  

En rueda de prensa para informar de los avances en la reunión plenaria del grupo legislativo, el senador Carlos Jiménez dijo que la propuesta del PAN es demagógica pues ya “le clavaron al ciudadano todos los impuestos que quisieron”.  

Por ello, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán una “reforma hacendaria que será más que una reforma tributaria y mucho más que las misceláneas fiscales que presenta cada año el Gobierno”, para cambiar la estructura de la hacienda pública.  

Por su parte, el sector empresarial se manifestó a favor de imponer un impuesto generalizado al consumo, así como de eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en caso contrario, se fomentaría el riesgo de perder el grado de inversión.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar a favor de la imposición de un impuesto generalizado al consumo, sin precisar la tasa, y acusó a los partidos de privilegiar sus propios intereses políticos.

“En la reforma que pretenden modernizar al país, pues hay intereses de tipo político que están obstaculizando precisamente que se aprueben las reformas que definitivamente requiere el país para modernizarse, eso no es aceptable y nos genera una enorme preocupación”, dijo el representante del sector empresarial.

(Sergio Cázares /EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones