Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Análisis de la reforma política

Advierten más problemas con la segunda vuelta

En el tema de la reelección, los académicos aseguraron que es necesario un sistema de rendición de cuentas eficaz que dé confianza a los ciudadanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda vuelta presidencial y la reelección de legisladores y presidentes municipales plantean modificaciones de fondo del sistema político mexicano que pueden traer más problemas que beneficios, coincidieron académicos e investigadores.

 Durante el segundo día del seminario “Análisis de la Reforma Política”, que se realiza en el Senado, Jean Claude Colliard, profesor de Ciencia política la Universidad de París, aseguró que si en México se instituye la segunda vuelta presidencial esto tendrá consecuencias, sobretodo en la situación delicada del tripartidismo.  “Cuando son dos, finalmente parece ser un principio fácil, cuando son cuatro hay arreglo, pero cuando hay tres no siempre es cómodo”, dijo.  

Comentó que de acuerdo con la experiencia de Francia, donde la segunda vuelta se aplica desde 1965, ésta no es solamente por la búsqueda de la legitimidad mayoritaria para el presidente, sino también es una fuerte limitante para el sistema de partidos.  

El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Merino avaló la propuesta de la elección consecutiva, pero sólo si va acompañada de un sistema de rendición de cuentas porque de lo contrario se puede caer en una trampa para justificar acciones de poder.  

Consideró que la reelección legislativa puede ser un elemento refrescante para el régimen político que inyecte incentivos para que algunos diputados busquen una mayor cercanía con sus electores.  Aceptó que sin rendición de cuentas, los legisladores podrían convertirse en presa fácil del Presidente y de los gobernadores, quienes buscarían dar su apoyo para consolidar sus procesos de reelección con dinero y respaldo político, a cambio de sus votos.  

William Sweeney, presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, afirmó que México no está listo para aplicar la reelección con límite de tiempo debido a que hay una crisis de confianza y falta de rendición de cuentas.  

Dijo que la reelección no garantiza transparencia y la responsabilidad de los políticos ante los ciudadanos, pues en Estados Unidos el utilizar la reelección con límite de tiempo tienen como objetivo bloquear el poder, buscar que partidos minoritarios logren una mayoría y crear más competencia política.  Soledad Loaeza, investigadora del Colegio de México, aseguró que la segunda vuelta presidencial promueve el bipartidismo y limitaría pluralidad, una de las grandes conquistas de la democracia mexicana.

Posicionamientos de gobernadores

Guillermo Padrés
El gobernador de Sonora, del Partido Acción Nacional, defendió punto por punto la reforma política que envió al Congreso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y consideró que el decálogo del Gobierno federal tiene como “eje central” darle mayor poder al ciudadano.

Marcelo Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, del PRD, criticó el paquete de reforma política, principalmente por ser una propuesta “inconexa”. Dijo que en el caso de la reelección de legisladores y presidentes municipales, si se sigue el argumento de la rendición de cuentas, entonces se tendría que reelegir al Presidente de la República.  

Jesús Alberto Aguilar
El gobernador de Sinaloa, del PRI, se pronunció en contra de las candidaturas ciudadanas, pues en las actuales circunstancias esto podría dar entrada a “poderes fácticos de todo tipo”. Aseguró que no hay que caer en el falso debate de que los partidos no tienen que ver con los ciudadanos.

Calderón responde a los opositores de su iniciativa

El Presidente Felipe Calderón acusó a quienes se oponen a su reforma política de optar por un sistema político cerrado que privilegie las maquinarias partidistas bajo su control.  

Al inaugurar la reunión plenaria de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, el Mandatario les pidió ser voceros y explicar que se trata de una reforma para los ciudadanos e incluso llamó a crear discusiones en las redes sociales de internet, porque la sociedad no sólo debe ser beneficiaria sino autora de estos cambios.  

“Sé que se opondrán a ella por muchas razones y mucha gente, pero seguramente quienes privilegian las máquinas partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control”, afirmó Calderón ante los legisladores panistas.  

Admitió que son muchos los mitos y los obstáculos a vencer para llegar a buen puerto.  Apenas el lunes, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron en el foro del Senado sobre reforma política que se oponen a la propuesta sobre el tema enviada por Calderón Hinojosa.  

Calderón pidió a los panistas defender en público y en privado y en todos los tonos su reforma política.  Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, rechazó que la reforma de Calderón tenga rasgos autoritarios y aseguró que autoritario es cerrar la puerta a los ciudadanos.  

Cesar Nava, presidente nacional del PAN, dijo que se equivocan aquellos que sostienen que la propuesta es un retroceso y fomenta las prácticas autoritarias.  

Por ello, Nava pidió no tener miedo y abrir la puerta a la ciudadanía. Los panistas arroparon a Calderón y le ofrecieron su apoyo.  

El líder nacional del PAN exigió no dejar que la contienda electoral obstaculice o condicione la reforma política.  

Vázquez Mota dijo que no cederán a amenazas ni chantajes porque no es así como se construyen los grandes cambios en el país.

Mexicanos rechazan reelección de diputados

Prácticamente ocho de cada 10 mexicanos rechazan la propuesta de reelección de diputados incluida en la reforma política impulsada por el Presidente Felipe Calderón, reveló la reciente encuesta de Consulta Mitofsky.  

En cifras, 78.3% se pronunció en contra por 21.7% a favor. Los entrevistados del centro del país y con mayor escolaridad tienden a estar más de acuerdo con la idea de la reelección, concluyó la empresa de opinión.  Curiosamente, el Bajío, una zona de fuerte influencia panista, es donde menos se acepta la propuesta del Presidente.  

Pero son los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los ciudadanos independientes los más reacios con la iniciativa; la rechazan en una proporción de seis a uno. Aunque en general, por identidad partidista, los entrevistados se oponen a ella por abrumadora mayoría.

Apoyo la reelección de alcaldes, pero sin un sistema claro de rendición de cuentas podría convertirse en una trampa para justificar y prolongar la corrupción en los ayuntamientos. Urge reformar el Federalismo para distribuir mejor las competencias y responsabilidades entre los tres niveles de Gobierno   
Mauricio Merino, investigador. 

VER DOCUMENTO

"En un año será difícil concretar acuerdos de fondo sobre la reforma política, porque en 2011 comienzan los cabildeos entre partidos políticos y los tiempos legales para el proceso electoral presidencial inician en octubre "  
Pablo Javier Becerra Chávez,
investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

 
"México no está listo para aplicar la reelección con límite de tiempo debido a que hay una crisis de confianza y falta de rendición de cuentas. La reelección no garantiza transparencia ni una responsabilidad total de los políticos ante los ciudadanos "
William Sweeney,
presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones