Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Necesario subir de manera drástica el precio de cigarro

Advierten falta de impacto real a medidas antitabaco

Indicó que es necesario, para que las acciones contra este problema funcionen, por ejemplo subir el precio de los cigarros de una manera considerable

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- Las medidas aplicadas para combatir el tabaquismo no han funcionado como se esperaba debido a la forma gradual y sin participación de la sociedad, aseguró la investigadora Guadalupe Ponciano, de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).  

La responsable clínica contra tabaquismo de la Facultad de Medicina indicó que es necesario, para que las acciones contra este problema funcionen, por ejemplo subir el precio de los cigarros de una manera considerable.  
Recordó que la nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuesta un poco más y en México estos aumentos se han dado de forma tan gradual, que incluso las mismas tabacaleras los han absorbido para que no se refleje en el precio a los consumidores.  

La experiencia revela que en otros países hubo un impacto importante en la disminución del consumo, sólo cuando el costo subió en más de 50 por ciento, detalló.  

Por eso, la propuesta que se hizo al Congreso de la Unión de que mínimo subieran 10 pesos por cajetilla a manera de impuesto, impactaría en el consumo, y que estos recursos canalizarían de manera positiva, precisó.  

La experta señaló que en México, en casi todos los estados de la República hay leyes estatales para que haya espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, sin embargo, no todos les han dado la importancia debida.  

Dijo que si bien se retiraron los anuncios publicitarios de la televisión, se han incrementaron en muchas revistas de circulación nacional, incluso las tabacaleras envían publicidad a la población en general, y a los jóvenes en particular, a través del correo.  

Asimismo, de manera indiscriminada se utilizan sitios como los parabuses para colocar llamativos promocionales de diferentes marcas de cigarros.  

También, abundó, cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo se adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se permitió el consumo.  

“Se supone que en septiembre deben salir a la venta las cajetillas de cigarros con pictogramas, donde se muestren los daños que ocasiona este hábito. Lo interesante sería que para un mejor impacto salieran del mercado las marcas que no cumplan con esta disposición”, añadió.   

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