Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | La Secretaría de la Función Pública toma medidas

Aduanas refuerzan acciones contra el tráfico de armas

Niegan en EU que haya contradicción en el caso “Rápido y Furioso”. Aclaran que se informó a México sólo de un dispositivo en Arizona

Por: EL INFORMADOR

Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, reconoce que “hay porosidad” en las aduanas mexicanas. ARCHIVO  /

Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, reconoce que “hay porosidad” en las aduanas mexicanas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2011).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) se dispone a investigar las aduanas tras la polémica por el operativo estadounidense “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas de asalto a México, que pararon en manos de la delincuencia organizada.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, dijo que la dependencia sólo espera información para actuar; en tanto, indicó que ya endureció las revisiones del personal que labora en las aduanas, para evitar que más armas ingresen por esa vía.
El operativo “Rápido y Furioso” ha generado declaraciones encontradas entre los gobiernos mexicano y estadounidense. Ambas naciones ya investigan las razones por las que falló el instrumento para dar con capos de la doga.

Entrevistado en el Senado, Vega Casillas subrayó: “Necesitamos determinar qué fue lo que pasó para ver cómo procedemos y abrir la investigación en cuanto tengamos más detalles, como la forma en que pasaron las armas, para determinar si lo hicieron por las aduanas o por otro lado”.

El funcionario admitió que “hay porosidad” en las aduanas mexicanas, y que si bien la SFP mantiene una revisión permanente de los servidores públicos que trabajan en ellas, ésta se ha intensificado luego del operativo “Rápido y Furioso”.

La Secretaría de la Función Pública denunció penalmente en 2010, por actos de corrupción, a un total de mil 778 servidores públicos de toda la administración pública federal.

Precisión estadounidense


El Gobierno de Estados Unidos (EU) aclaró que los funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación “Rápido y Furioso” sólo respecto a las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona, además de que las acusaciones en torno a que agentes estadounidenses toleraron el tráfico ilegal de arsenal a México, hasta el momento son “sólo un alegato” que está bajo investigación.

En un boletín emitido por la embajada estadounidense en México, se aseguró que “no hay contradicción entre el comunicado del Gobierno mexicano y la información proporcionada por los Estados Unidos con respecto a una operación denominada ‘Rápido y Furioso’ que desmanteló una importante banda de traficantes de armas”.

La representación diplomática respaldó así las declaraciones del Gobierno de México que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que “no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano”.

Al respecto, la embajada señaló que “las sesiones informativas que tuvieron lugar entre oficiales de la ley de los Estados Unidos y de México se concentraron en operaciones en territorio estadounidense para desbaratar operaciones de tráfico de armas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones