Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | La medida será aceptada con la reserva de que sea el Instituto Federal Electoral

Acuerdan que el Cisen intervenga en comicios

Intentan blindar los procesos electorales de la filtración del narcotráfico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En un intento por blindar los procesos electorales de la filtración del narcotráfico, la mayoría de los partidos políticos apoyarán la intervención oficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que investigue a todos los aspirantes de elección popular a partir de los comicios de 2009, lo que representa el fin de la inocencia proselitista.

La medida será aceptada con la reserva de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que regule la participación del órgano de inteligencia y de manera paralela se promoverá el antidoping, la revisión de cuentas bancarias y auditorías internas a los candidatos.

En este tema hay coincidencias en el PRI, PRD, PVEM y Partido Social Demócrata, principal promotor. Por medio de sus oficinas de comunicación, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Nueva Alianza se abstuvieron de dar respuesta a este tema, aunque se da por descontado el respaldo del blanquiazul a la propuesta.

Tras los atentados en Morelia, Michoacán, el Gobierno federal y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron pública su coincidencia para blindarse en contra del narcotráfico, ya que en la misma semana el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la dirigencia del Sol Azteca se manifestaron en el mismo sentido. Mouriño lo hizo en un discurso, mientras que el PRD lo llevó a sus estatutos.

"Es un reto en el que tenemos que avanzar más allá de ideologías. Aquí lo que está en juego es la fortaleza del Estado”, dijo el titular de Gobernación el 25 de septiembre.

-- Expediente por expediente

El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que de manera interna, supervisarán expediente por expediente para difundir en internet los datos de sus aspirantes a cargos de elección popular, “donde también se podrá recibir información de los mismos, que será cotejada”.

“El problema más grave está en los ayuntamientos, donde la delincuencia organizada tiene una mayor influencia, es un trabajo que no hemos hecho nunca. Vamos a cotejar dos mil 400 ayuntamientos con miles y miles de datos de aspirantes a regidores. Esperamos que esos mecanismos desalienten a quien busque tratar de imponer candidatos.
“El IFE debe ser el que haga la investigación y puede apoyarse con otras instituciones. Deberíamos tener un compromiso todos los partidos para cerrar filas, ya que si hay alguien rechazado por dudosa reputación, debe haber un pacto para que nadie lo acepte”.

Acosta Naranjo subrayó que además de experiencia en este trabajo, se necesita valor para señalar nexos con el narco. Recordó que el tema pendiente es el reparto del dinero en efectivo, porque “hoy puede llegar alguien con un maletín…blanco lleno de dinero, pero eso solamente tú lo detectas”.

Por separado, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, comentó que desde hace años, en el tricolor “hacemos mucho en la medida de nuestras capacidades para revisar los nexos que tienen nuestros aspirantes, por lo que me parece que sería una buena opción que el Cisen participe para reforzar esto”.

Para el senador del PVEM, Arturo Escobar, los próximos comicios deben estar sustentados en tres premisas: inversión con eficacia de los fondos económicos del partido, la selección de los candidatos y alejarse de los escándalos y respaldó la intervención del Cisen.

 “Estoy seguro que el Cisen desde siempre ha investigado a la clase política mexicana, ahora tendrá que incorporar a los candidatos, por lo que cualquier instituto que puede garantizar transparencia es bienvenido, pero para dar de baja a un candidato, nos lo tiene que probar; aquí ya no operan los llamados a misa”.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yánez, explicó que además de hacer una evaluación del historial de sus candidatos, se debe aplicar el antidoping a todos los servidores públicos y quienes aspiran a serlo, a través de una legislación.
“Nosotros ya tuvimos nuestro Congreso, pero no revisamos ese tema, reconozco que faltó, por lo que ya no podemos incorporarlo a los estatutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones