Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Acusadas de secuestrar federales

Activista confía en que saldrán libres las indígenas otomíes

El director del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confía en que Alberta Alcántara y Teresa González gocen de su libertad

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Porque es un caso que refleja la injusticia que persiste en el sistema de justicia mexicano, pero sobre todo porque no existió el presunto secuestro de seis agentes federales, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), Luis Arriaga Valenzuela, confía en que las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González salgan libres.

Su optimismo no es para menos, el Centro ProDH fue el que logró la liberación, el 16 de septiembre del año pasado, de la otra indígena inculpada  por el mismo delito, Jacinta Francisco Marcial.

El antecedente de liberación de Jacinta y las pruebas con las que están fundamentadas las acusaciones contra Teresa y Alberta (una foto periodística; declaraciones de los AFIs cuyos nombres no son revelados y hasta testimonios “de oídas” de vecinos) contribuyeron a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia atrajera el 29 de marzo pasado el recurso de apelación para resolver la legalidad de la sentencia emitida por el juez Cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Pedraza Longi.

Jacinta, Teresa y Alberta —estas dos últimas cuñadas—, tenían puestos en un tianguis de la comunidad Santiago Mexquititlán, Querétaro.  El domingo 26 de marzo de 2006 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron al tianguis y destrozaron la mercancía de los vendedores, quienes les pidieron a los agentes identificarse, pues no portaban uniforme ni tampoco llegaron en vehículos oficiales.

Las tres posibilidades de liberación  Amparo directo

AMPARO DIRECTO
Que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva confirmar injusta la sentencia.  Ley de amnistía

LEY DE AMNISTÍA
Los senadores afirman que la están gestionando. Las personas a quienes aproveche esta Ley, no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los hechos que comprende esta amnistía.  Indulto o conmutación de pena

INDULTO O CONMUTACIÓN DE PENA
Es una facultad exclusiva del Ejecutivo. Tanto en esta posibilidad como en la ley de amnistía las dos indígenas saldrían libres, pero seguirían considerándose culpables.

Sergio Cázares

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones