Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Consideran que los docentes carecen de condiciones óptimas para realizar sus labores

Académicos urgen a mejorar condiciones de trabajo de maestros

También destacaron la necesidad de enseñar la lectura y la escritura de manera conjunta, no fragmentaria como se hace actualmente

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Investigadores y docentes propusieron ajustar el sistema educativo nacional para dar mayor prioridad al mejoramiento de las condiciones de trabajo tanto de maestros como de alumnos, antes que insistir en el esquema curricular de los mentores.  

La maestra Alicia Ávila, de la Universidad Pedagógica Nacional quien presentó el texto "Los decimales, más que una escritura", consideró que en general los docentes carecen de las condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.  

En la presentación de los nuevos materiales para apoyar la práctica educativa, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también asistieron las autoras del texto denominado "La expresión escrita en alumnos de primaria".  

En el encuentro, destacaron la necesidad de enseñar la lectura y la escritura de manera conjunta, no fragmentaria como se hace a la fecha, la cual provoca que niños y jóvenes tengan escasa habilidad para expresarse por escrito.  

También señalaron que la enseñanza de la correcta escritura debe continuar a lo largo de toda la vida académica y enfatizar que quien escriba debe hacerlo pensando en las personas que van a leer el texto.  

La doctora Silvia Rojas comentó que no necesariamente se debe impedir a los jóvenes escribir con abreviaturas como lo hacen cuando intercambian mensajes por teléfono celular, pero sí se debe evitar que sustituyan la correcta escritura por esa manera de expresarse.  

Respecto a la mejoría de las condiciones de trabajo para los profesores tanto Alicia Ávila, de la Universidad Pedagógica Nacional, como Silvia García, de la Escuela Nacional de Matemáticas, coincidieron en que hace falta un cambio estructural.  

Ambas presentaron un texto sobre la enseñanza de los decimales para el nivel primaria y sostuvieron que gran parte del problema de que los niños no comprendan el tema es que los maestros carecen de aulas, espacios de trabajo, material de apoyo y capacitación adecuados.  

Además, abundaron, apenas se comienza a cambiar el concepto de la enseñanza directa, de conceptos irrefutables del maestro por el de un esquema donde lo menores van deduciendo y comprendiendo los mensajes con base en la información que les presentan los profesores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones