Sábado, 21 de Septiembre 2024
México | El TEPJF declara infundadas las acusaciones de patrocinio por asociaciones civiles

Absuelven a López Obrador de triangulación de recursos

El TEPJF declara infundadas las acusaciones de patrocinio por asociaciones civiles a favor de López Obrador

Por: SUN

López Obrador fue acusado de realizar movimientos con empresas mercantiles para financiar su campaña. ARCHIVO /

López Obrador fue acusado de realizar movimientos con empresas mercantiles para financiar su campaña. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas las apelaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró la inexistencia de una triangulación de recursos de asociaciones civiles a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Los organismos señalados en la supuesta operación de financiamiento son Honestidad Valiente AC, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Proyecto Alternativo de Nación AC, No nos vamos a dejar Asociación Civil y Austeridad Republicana, AC.

De acuerdo con el PAN y el PRI, la Unidad de Fiscalización del IFE no habría realizado las diligencias suficientes para verificar si hubo o no aportaciones a pre campaña y a la campaña del entonces candidato de la Coalición Movimiento Progresista para las elecciones de 2012.

Pero el Tribunal confirmó por unanimidad la resolución emitida por el IFE en el sentido de que no se comprobó el patrocinio denunciado.

La magistrada María del Carmen Alanís expuso que en la apelación de los partidos inconformes (RAP 21 y 22/2013) no presentaron pruebas idóneas, "la forma de denunciar es ambigüa, genérica. No aportan prácticamente nada, es decir debe hacerse descripción de los hechos, de la conducta que se considera irregular, pero son genéricos".

De acuerdo con la magistrada, esos partidos omitieron señalar por qué no fue exhaustiva la investigación del IFE y hacia dónde podría ir la indagatoria, pero no lo hicieron.

Los recurrentes, expuso la magistrada, alegaron que no hubo investigación suficiente pero contrario a ello no sólo se identificaron las cuentas" sino que hizo un análisis de movimientos inusuales, transacciones con empresas mercantiles, (se) revisaron nexos entre proveedores comunes, encontró vínculos de uno de los proveedores con un partido, pero no se halló apoyo indirecto o encubierto" a la campaña de López Obrador.

También acusaron a las organizaciones Sin Maíz no hay país, Movimiento en defensa del petróleo y Movimiento por la economía popular, pero "no lograron acreditar que los contenidos constituyeran propaganda electoral o hubiera beneficiado a la campaña presidencial. Los contenidos no constituyeron campaña, no es posible tener por demostrado el financiamiento paralelo".

Entre las pruebas se presentaron ejemplares del periódico Regeneración pero no lograron acreditar que el contenido de esas publicaciones se refiriera a la presentación de una propuesta política o promoción de una persona de cara a la elección presidencial.

No se invitó a participar en apoyo a una candidatura u precandidatura, no se promocionó a la persona de López Obrador, no se hizo referencia a jornada electiva alguna, refirió la magistrada.

El magistrado Constancio Carrasco Daza expuso también que los apelantes debieron dar las líneas mínimas a las que habría renunciado el IFE durante la indagatoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones