Domingo, 13 de Octubre 2024
México | El secretario de Economía presume los beneficios que traerá en inversiones para el país

Abren puerta a tecnología mexicana

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, presume los beneficios que traerá en inversiones para el país el Arreglo de Wassenaar

Por: EL INFORMADOR

Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, abre el evento.  /

Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, abre el evento. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- La industria de alta tecnología mexicana recibirá grandes beneficios en nuevas inversiones y de acceso a nuevos conocimientos, una vez que ha sido admitido en el grupo de países que forman parte del  Arreglo de Wassenaar, según lo expresó el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari.

En su intervención en la apertura de la Reunión Anual de Industriales 2012, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario federal refirió que los sectores de las tecnologías de la información y las industrias automotriz y aeroespacial, entre otras ramas productivas, serán fortalecidos con la inclusión de nuestro país en el Arreglo de Wassenaar.

Ferrari expuso que la economía nacional sigue en la ruta adecuada ante los retos actuales y citó como prueba de ello a varios indicadores, como el récord histórico en exportaciones mexicanas, que sumaron 320 mil millones de dólares hasta noviembre pasado, entre otras cifras positivas, como las reservas internacionalespor 144 mil millones de dólares.

A su vez, el dirigente de la Concamin, Salomón Pressberger, expuso que el país se ha quedado rezagado ante el crecimiento de otros países a los que a los que se les superaba en importantes indicadores económicos, como Brasil y China.

Insistirán en una NOM para derivados de agave

La Secretaría de Economía insistirá en la regulación de los licores que lleven al agave como insumo, según lo expone Bruno Ferrari, quien refirió que esta tarea debe darse combatiendo el uso equívoco del término en varios productos; así como en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para los llamados destilados de agave.

El funcionario federal comentó que en tal sentido, se ha dado la propuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de un esquema jurídico para la protección del término agave. Esta propuesta ya tuvo una respuesta preliminar de parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la que pide más información al citado instituto.

Hizo mención de que hay una intención “de tutelar el nombre tequila y de trabajar en la elaboración de una NOM para los destilados de agave”.

Por separado, el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Tequilera (CNIT), Juan Casados Arregoitia, refirió que su gremio seguirá con su propósito de que el IMPI saque adelante el marco jurídico correspondiente que traiga la regulación del vocablo agave, de modo que con se incida en proteger en forma  adicional a los licores que lo usan como materia y que ya tienen a su favor las figuras legales del tequila, del mezcal y el bacanora.

Insuficiente, el presupuesto de Pemex
Transición energética, reto complejo para el país


El reto ineludible de la transición energética en México aparece complejo, tanto por la urgencia de eliminar al mínimo el consumo de hidrocarburos, como es la tendencia mundial, como por el gran costo que esto implica porque el gasto en este tema debe hacerse con dinero público de acuerdo al marco jurídico vigente, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Jordi Herrera.

En su ponencia de cinco minutos en la Reunión Anual de Industriales 2012, el secretario expuso que las inversiones de 1.2 billones de pesos que se han canalizado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos  Mexicanos (Pemex), pese a su gran tamaño son reducidas, ante la gran complejidad de los retos para aprovechar la oferta de fuentes de energía y para avanzar con el ritmo que requiere el satisfacer la demanda.

Insistió en que el momento actual de fin de sexenio, supone un replanteamiento a fondo de la política energética del país, con todo lo que esto supone en el marco legal, su planeación y el financiamiento que se requiere, para tener una energía barata y de fuentes no contaminantes.

Para ilustrar lo costoso de las inversiones pendientes, indicó que tan sólo para aprovechar los yacimientos de gas natural se requiere un programa de gasto anual de diez mil millones de dólares, cuando actualmente el presupuesto anual de Pemex es de 300 mil millones de pesos.

Como ejemplo de pasos de gran importancia que se han dado para tener fuentes renovables de energía, el secretario citó las grandes hidroeléctricas de El Cajón y La Yesca.

El senador Francisco Labastida resaltó que se debe aprovechar el contar con 10% de las reservas mundiales de gas natural

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones